Loader
Avances

Buscan construir modelos predictivos de obesidad y diabetes

Enfermedades como la obesidad o la diabetes son multifactoriales, es decir, que tienen diversos factores de riesgo; la genética es splo uno de los muchos elementos que intervienen en su aparición

  • Por El Universal / GDA
  • 09 ENE. 2019 - 11:42 AM
Photo
(Rawpixel / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Enfermedades como la obesidad o la diabetes son multifactoriales, es decir, que tienen diversos factores de riesgo; la genética es solo uno de los muchos elementos que intervienen en su aparición.

La existencia de estas enfermedades es una combinación de elementos desde la epigenética (procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del ambiente) lo que significa que no hay casi nada que no influya en el desarrollo de ciertos padecimientos, explicó Christopher Stephens, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Para confirmar lo anterior, el especialista se ha dado a la tarea, desde 2014, de realizar un estudio muestra con un grupo de mil 76 trabajadores y estudiantes de la propia universidad, en el que se están recabando datos asociados con más de 2 mil variables, desde su desarrollo infantil hasta sus hábitos y genética, entre otros.

Así, se ha descubierto que la tasa de obesidad entre los académicos es de 15% entre los trabajadores es de más del 30%, lo que demuestra que la escolaridad hace una gran diferencia.

Unos más sanos que otros
El también integrante del Centro de Ciencias de la Complejidad, mencionó que esos datos no son suficientes, se debe ir más allá para detectar cuáles son los factores que contribuyen a que la salud de un grupo sea mucho mejor que el del otro y con ello, proponer programas universitarios que fomenten el cuidado de la salud.

La idea es construir modelos predictivos donde se observe cuáles son las principales causas de enfermedades como la diabetes: el estilo de vida o la influencia genética. Además se busca determinar cómo esos factores de riesgo permanecen o se transforman con el tiempo, es decir, cómo el estar obeso después de diez años contribuye al desarrollo de diversos padecimientos.

Aunque la etapa infantil es crucial para no desarrollar obesidad, este padecimiento en la edad adulta, de los 20 a los 30 años, es crítico más que en cualquier otro período porque una vez que alguien es obeso, se torna sumamente difícil regresar a su peso normal; solo entre el 4 y 5% lo logran.

Lo anterior, porque es complicado cambiar hábitos de largo plazo, sobre todo porque la obesidad no se aparece de un día para otro, pasan meses o incluso años para que se desarrolle y es hasta entonces que se puede notar, dijo Christopher Stephens.

De acuerdo con el investigador, con el modelo matemático que se generó para determinar qué influye en la aparición de ciertos padecimientos, se busca evaluar la importancia relativa de los factores genéticos y fisiológicos de la diabetes, frente a las formas de vida de las personas.

Finalmente, señaló que es necesario hacer más análisis, plantear hipótesis y detectar si existen otros factores relacionados, como los psicológicos, que se puedan aprovechar para conocer más sobre el tema.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba