Loader
Vacunación infantil

Cada 20 segundos muere un niño por enfermedades prevenibles con las vacunas

Las vacunas anualmente logran prevenir alrededor de 2.5 millones de muertes infantiles en el mundo

  • Por Agencia EFE
  • 12 NOV. 2018 - 09:05 AM
Photo
La transmisión del virus del neumococo, del cual somos portadores prácticamente todas las personas, es una de las principales preocupaciones, pues provoca infecciones agudas en las vías respiratorias. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En el mundo, cada 20 segundos muere un niño debido a enfermedades que pudieron haberse prevenido con la vacunación, por lo que es importante informarse y hacer consciencia respecto a la importancia de protegerse a través de las vacunas, dijeron hoy especialistas.

"Es un problema muy complejo debido a que la gente aún en el siglo XXI sigue teniendo miedo de que las vacunas vayan a tener efectos secundarios", dijo a Efe el doctor Antonio Luévanos.

El doctor Luévanos indicó que las vacunas anualmente logran prevenir alrededor de 2.5 millones de muertes infantiles en el mundo; sin embargo, aún falta mucho por trabajar para proteger a ese sector de la población, que es uno de los más vulnerables.

Luévanos señaló que otras 500,000 muertes al año podrían prevenirse si se lograra llegar a ese número de personas para vacunarlas y que las complicaciones por infecciones respiratorias agudas, que muchas veces llevan a la muerte, son las tienen una mayor posibilidad de prevenirse.

"La transmisión del virus del neumococo, del cual somos portadores prácticamente todas las personas, es una de las principales preocupaciones, pues esta bacteria provoca infecciones agudas en las vías respiratorias como la neumonía, la cual es la principal causa de muerte infantil en el mundo", señaló.

El doctor Marte Hernández Porras, infectólogo pediátrico, explicó que la neumonía es una infección pulmonar bacteriana que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en mayores de 65 años, menores de 5 años, embarazadas, diabéticos e hipertensos.

"La buena noticia es que es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna, lo importante es que la gente sepa y haga consciencia al respecto para evitar complicaciones si se presenta el padecimiento", explicó el especialista.

En tanto, el doctor Rodrigo Romero, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), consideró que la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización Mundial de la Salud para el 2030.

"Las vacunas no solo evitan sufrimientos y muertes prematuras, sino que también posibilitan la consecución de prioridades nacionales como la educación y el desarrollo económico", indicó el experto.

"La gente debe saber que las vacunas son seguras, que todas ellas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas una vez que salen al mercado", explicó Romero.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba