Loader
En aumento l os microplásticos

Cada semana, comemos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito

Alrededor de 145,000 toneladas de desechos al día todavía se eliminan en vertederos abiertos

  • Por El Tiempo / GDA
  • 15 JUN. 2019 - 06:45 AM
Photo
Casi el 50 por ciento del plástico que se produce en el planeta ha ido a parar a los basureros, a los ríos y al mar. (Ishan @seefromthesky / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

¿Sabe cuánto plástico consume con cada alimento que se lleva a la boca? Si sumáramos la cantidad de microplásticos que los humanos ingerimos en un mes, tendríamos suficiente para hacer un gancho de ropa por cada individuo. Así lo revela el más reciente estudio ‘Sin plástico en la naturaleza: evaluación del consumo humano de plástico’.

La investigación, que fue solicitada WWF y fue realizada por la Universidad de Newcastle, en Australia, sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2,000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Al analizar más de 50 estudios sobre la ingestión humana de plástico a través de alimentos como agua, sal, azúcar, cerveza, mariscos y miel, se pudo evidenciar que, en promedio, una persona puede ingerir aproximadamente cinco gramos de plástico a la semana, lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito. ¡Eso es aproximadamente 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año!

Así que, con el fin de sensibilizar a las personas sobre el consumo de este material y la importancia de usarlo de manera responsable, la organización ambiental presenta la campaña 'Tu dieta plástica', junto con el apoyo de Caracol Televisión. 

América Latina y el Caribe es una región fuertemente afectada por la contaminación plástica. Según el informe ambiental de la ONU: Waste Management Outlook para América Latina y el Caribe (2018), alrededor de 145,000 toneladas de desechos al día todavía se eliminan en vertederos abiertos, de los que 17,000 toneladas son desechos plásticos en esta región, que alberga 5 de los países con mayor biodiversidad del mundo. De hecho, el río Amazonas, que atraviesa nueve países de América del Sur, se encuentra entre los 20 más contaminados por plásticos.

Según Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, “esta investigación revela que tenemos un problema mundial de contaminación por residuos plásticos. Este estudio nos ofrece evidencia de que este material no está solo en los océanos y fuentes de agua dulce, sino también en nuestra mesa. Debemos tomar medidas urgentes para frenar esta crisis”.

Aunque la investigación aún continúa, los hallazgos preliminares muestran que la principal fuente de ingestión humana de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como de la llave. Y los alimentos con más altos niveles de este material son los mariscos, la cerveza y la sal.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba