Loader
Prevenir es la clave

Cambiar estilos de vida puede reducir en 30% el riesgo de padecer cáncer

Existen factores genéticos que no podemos cambiar, pero esta enfermedad es provocada principalmente por la exposición a agentes presentes en sustancias que se comen, beben o inhalan

  • Por Agencia EFE
  • 28 NOV. 2018 - 09:07 AM
Photo
La gente necesita saber que existen agentes cancerígenos en sustancias que se comen, beben o inhalan y eso, aunado a factores genéticos, inciden en el desarrollo de un tumor. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cambiar los estilos de vida como practicar ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar y de consumir alcohol puede reducir hasta en 30 % el riesgo de padecer cáncer, dijo a Efe el doctor Enrique Bargalló Rocha.

"Existen factores genéticos que no podemos cambiar, pero esta enfermedad es provocada principalmente por la exposición a agentes presentes en sustancias que se comen, beben o inhalan, por lo que es importante modificar estos hábitos para contrarrestar el riesgo de desarrollar cáncer", señaló el experto.

El jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) explicó que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50% para el año 2030.

En Puerto Rico, el cáncer es la primera causa de muerte y, según el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico se espera que 1 de cada 3 personas que nazcan hoy en la isla podría ser diagnosticada con algún tipo de cáncer durante su vida.

Ante esto, Bargalló Rocha señaló que la mejor manera de contrarrestar estas cifras es incentivar la investigación y promover la información y la educación en la población en general.

"La gente necesita saber que existen agentes cancerígenos en sustancias que se comen, beben o inhalan y eso, aunado a factores genéticos, inciden en el desarrollo de un tumor", señaló Bargalló, quien añadió que, de todos los factores prevenibles del cáncer, el tabaco es el que más impacto tiene en la prevención del desarrollo de este padecimiento.

"Es importante reducir o eliminar el consumo de este causante de la mayor parte de cánceres en el mundo", señaló.

En este sentido, dijo que el tabaquismo es preocupante, ya que se sabe que la población empieza a fumar cada vez a edades más tempranas, mientras que en las mujeres ha aumentado el consumo de este producto.

En cuanto al cáncer hereditario, el especialista señaló que la población debe aprender a identificar los factores de riesgo. En ese sentido, explicó que una de cada 10 personas pueden tener susceptibilidad genética para desarrollar cáncer.

"Por ejemplo, cuando hay más de dos familiares en línea directa que tuvieron cáncer, cuando el tumor se presenta en órganos pares en los dos lados (riñones o mamas) cuando la edad de presentación es mucho más joven que la habitual o cuando se da en un género poco común, se puede ser susceptible a padecerlo", indicó.

Explicó que la prevención de los principales factores de riesgo, además de prevenir varios tipos de cáncer, también contribuyen a disminuir otro tipo de padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, que son la primera y segunda causa de muerte en el mundo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba