Loader
Estrategias para reducir el riesgo

Cáncer de melanoma: uno de los cánceres de piel más agresivo

Es importante identificar los factores de riesgos para poder prevenir y detectar a tiempo.

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 29 MAY. 2019 - 10:16 AM
Photo
Una manera de prevención es conocer tu piel, identificar si existe algún cambio con la presencia de manchas, lunares y pecas. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:
El cáncer de piel es el tipo de cáncer que más comúnmente nos afecta. En Estados Unidos se estima que 1 de cada 5 personas desarrollan cáncer de piel en algún momento de su vida. La piel es el órgano más grande del cuerpo y las células están expuestas a un sinnúmero de condiciones.
"Cada año diagnosticamos más casos de cáncer de piel que la incidencia combinada de cáncer de seno, próstata, pulmón y colon. Agraciadamente, este es el tipo de cáncer más fácil de prevenir y descubrir debido a que la piel, a diferencia de órganos internos, se puede proteger y examinar directamente. El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. La causa principal de este tipo de cáncer, es la exposición a los rayos ultravioletas", destacó el doctor Ángel M. Rodriguez, cirujano oncólogo del San Jorge Children’s and Women’s Hospital.
Es importante identificar los factores de riesgos para poder prevenir y detectar a tiempo. Entre ellos historial familiar y personal de cáncer de piel, radiación por salas de bronceados, la exposición al sol para así evitar los rayos ultravioleta (UV), la edad  e inmunosupresión.
El examen de piel por un médico puede disminuir el riesgo de un cáncer de piel avanzado por hasta un 40%. En otras palabras, el examen físico por tu médico puede diagnosticarle el cáncer cuando es pequeño y fácil de curar, y al mismo tiempo evitarle complicaciones y quizás la muerte a causa de este cáncer. Al detectar el cáncer en un estadio temprano: bajan las probabilidades de que el paciente se muera por este cáncer, tenga complicaciones por el cáncer y por el tratamiento de este, y baja el costo de tratamiento. 
Le recomendamos las siguientes estrategias para reducir el riesgo de cáncer de piel: utilizar bloqueador solar adecuado al exponerse al sol para prevenir los rayos (UV), evitar exponerse al sol sin protección por periodos prolongados, particularmente de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.donde el sol está más fuerte y utiliza sombrero y lentes de sol para proteger los ojos.
Otra manera de prevención es conocer tu piel, identificar si existe algún cambio con la presencia de manchas, lunares y pecas. Si observa algún cambio en su piel o alguna característica cómo crecimiento de tamaño en un lunar, la textura, forma, etcétera, deberá visitar a su médico para una evaluación y que pueda realizarle las pruebas requeridas en la piel.
Ponlo en agenda
Siendo mayo el mes de prevención de cáncer de piel, el San Jorge Childrens & Women’s Hospital en colaboración con Plaza Carolina y Municipio de Carolina te invitan el viernes, 31 de mayo de 9:00 a.mm a 1:00 p.m. en el atrio central de Plaza Carolina a una cínica de cernimiento de cáncer de piel libre de costo. Durante este día contarán con profesionales de la salud especializados en este tema. Para información, llama al 787-727-1000 ext. 4134. 
  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba