Loader
Concienciación médica

Celebrarán Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Como parte del esfuerzo de concienciar sobre esta enfermedad, el 30 de mayo el Capitolio se iluminará de color anaranjado

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 24 MAY. 2018 - 09:30 AM
Photo
Este año se celebran las investigaciones científicas que se realizan para lograr la cura de la enfermedad. (Foto Shutterstock).
  • Compartir esta nota:

Acercándonos más” (“Bringing us Closer”) es el lema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebrará el próximo 30 de mayo, fecha en la que sobre 80 países se unen al esfuerzo de concienciar sobre esta afección.   Este año, además, se celebran las investigaciones científicas que se realizan día a día para acercarnos a un mundo libre la enfermedad. 

Ese día muchos edificios en el mundo se iluminan de color anaranjado como una forma de solidarizarse con la causa. En la isla, este año “reconociendo las vicisitudes que vive Puerto Rico, solo el Capitolio, como símbolo de todo el conglomerado del país”, indica en una comunicación electrónica la Fundación de Esclerosis Múltiple (FEM), organización que se invita al público a la actividad de iluminación a partir de las 6:00 p.m.

“Nuevamente nos solidarizamos con la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en apoyo a todos los pacientes que padecen esta condición.   Estamos continuamente siguiendo los nuevos avances en la medicina y las investigaciones, con la esperanza de que cada día nos acerquemos más a mejores tratamientos y ojalá que a una cura. Mientras tanto, la Fundación cuenta con programas educativos, de ayuda y bienestar que brinda a estos pacientes para independientemente de su selección de tratamiento puedan mejorar su calidad de vida” indica Lourdes Fernández, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.

Según información suministrada, se estima que en Puerto Rico existen unos 4,000 pacientes afectados por EM, además de que se están diagnosticando de dos a tres pacientes semanalmente, la  mayoría entre 20 y 50 años de edad siendo más prevalente en mujeres (3:1).

En el mundo hay 2.3 millones de personas que padecen esta enfermedad. Pero, según FEM, a pesar de la alta prevalencia muchas personas la confunden con desórdenes musculares, de los huesos, arterioesclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas como ALS (Amiotrophic Lateral Sclerosis).

EM es una enfermedad crónica autoinmune que ataca al sistema nervioso central (el cerebro, médula espinal y nervio óptico) y que se presenta de forma diversa entre los pacientes. Los síntomas varían grandemente entre los pacientes y pueden ser leves, como un adormecimiento en las extremidades, o pueden ser más agresivos pudiendo incapacitar a la persona.

“Estamos esperanzados porque en estos días la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) aprobó el primer medicamento para pacientes pediátricos gracias a unas investigaciones realizadas a lo largo de dos años  de las que formamos parte.  Sin embargo, a pesar de todas las investigaciones, aún no existe cura para la enfermedad, hay mucho camino por recorrer pero cada vez hay nuevos descubrimientos que nos acercan a mejores tratamientos en favor de los pacientes”, agrega el doctor Ángel Chinea, director médico de FEM, tras indicar que en los últimos años se ha visto un aumento en el diagnóstico de pacientes jóvenes, menores de 18 años.

Para más  información sobre la FEM y los servicios que ofrece, puedes llamar al 787-723-2331 o visitar la página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/femabrazando .

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba