Loader
Brandshare

Claves para entender la esclerosis múltiple

Identificar las señales a tiempo puede asegurar una vida prolongada

  • 02 JUN. 2017 - 7:55 PM
Photo
Aunque todavía no hay una cura, los tratamientos ayudan a reducir su progresión. (Shuttestock)
  • Compartir esta nota:

Ante el riesgo de padecer una enfermedad limitante y con síntomas difíciles de percibir, la doctora Aileen Ojeda Rodríguez, fisiatra en el Hospital Auxilio Mutuo, compartió datos importantes sobre la esclerosis múltiple. 

La esclerosis múltiple es una condición neurológica que ataca al sistema nervioso central, afectando al cerebro, el cordón espinal y los nervios ópticos. Aunque se desconoce qué exactamente la ocasiona, se piensa que se debe a un daño en la mielina, una membrana grasa protectora que cubre el nervio. Cuando esta cubierta se daña, no se puede llevar adecuadamente la transmisión de mensajes al nervio.

“Como respuesta al daño, el sistema inmunológico crea una inflamación y eso genera un tejido de cicatrización que se llama esclerosis”, abundó la fisiatra.

Su curso no se puede predecir, es variante entre cada persona, pero afecta al sistema nervioso al punto de provocar problemas respiratorios, del corazón y fallos en otros órganos.

Cómo identificar los signos

La esclerosis múltiple puede afectar a cualquier grupo poblacional, aunque se presenta mayormente en personas caucásicas entre 20 a 50 años y es más común en mujeres.

"No se pega ni es una condición hereditaria, pero sí presenta una predisposición genética", sostuvo la experta, quien también mencionó los niveles bajos de vitamina D y el uso del cigarrillo como factores ambientales asociados.

Suele presentarse con visión borrosa, adormecimiento de extremidades, fatiga y mareos. Estos síntomas suelen ser transitorios y pasajeros, lo que dificulta el diagnóstico. Un estudio de MRI permite diagnosticarla.

En ruta al mejor tratamiento

Aunque todavía no hay una cura, los tratamientos ayudan a reducir su progresión . Entre los medicamentos más utilizados están el interferón, el acetato de glatiramer, la mitoxantrona y la teriflunomida.

La fisiatra aseguró que, con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, la persona con esclerosis múltiple tiene una expectativa de vida alta; cuando se compara con una persona que no tiene la condición, la diferencia es de siete años.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba