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Conoce algunas formas para bajarle al ritmo acelerado de tus ideas

¿Cómo calmar la mente?

Si tu mente va a mil por hora, te cuesta concentrarte porque un pensamiento atropella al anterior o es imposible apagar el 'switch' de pensamientos acelerados, esto es para ti

  • Por El Universal / GDA
  • 12 FEB. 2020 - 07:00 AM
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Se recomienda contar cada una de tus respiraciones, así te concentras y pasan menos pensamientos por tu cabeza. (Pixabay)
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Si tu mente va a mil por hora, te cuesta concentrarte porque un pensamiento atropella al anterior o es imposible apagar el switch de pensamientos acelerados, esto es para ti.

Si no estás resolviendo un problema, haciendo una lluvia de ideas o proponiendo algo creativo, no hay razón para dejarte llevar por el diluvio de ideas en tu cabeza.

Desacelerar la mente es necesario para poder darle un descanso y así funcione de manera óptima. Algunas formas de bajarle al ritmo acelerado de tus ideas son las siguientes:

  • Enfócate en la respiración. Es difícil bajar la velocidad de tus pensamientos si no estás relajado. En momentos estresantes aparecen cascadas de pensamientos a gran velocidad. La respiración pausada, larga y profunda es una buena forma de manejar la respuesta de tu organismo cuando estás bajo estrés.
  • Inhala profundamente y exhala lentamente. Al relajar el cuerpo también relajas la mente. Poco a poco se va haciendo más lenta la aparición de ideas. Pon atención a tu respiración intencionalmente, pronto llegará la calma mental. Cuenta cada una de tus respiraciones, así te concentras y pasan menos pensamientos por tu cabeza. Puedes hacer esta práctica en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Repite un mantra. Un mantra es una palabra o frase que trae calma a quien la repite. Podría ser: "Esto también va a pasar" o "Todo está bien, estás a salvo". La repetición de estas frases u otras que elijas reduce la autocrítica y la tendencia a repasar el pasado o preocuparte por el futuro. Repite la frase una y otra vez, enfocándote solo en el significado del mantra. Si te distraes, redirige tu atención a la frase.
  • Escribe tus preocupaciones. Lleva un diario de emociones o escribe tus preocupaciones, sobre todo antes de ir a dormir. Esto te ayuda a tener una buena noche de descanso. Es así porque depositas los pensamientos sobre el papel, te liberas de ellos y puedes conciliar el sueño. Para escribirlos, es necesario concentrarte, lo que les quita poder. Escribir tus ideas también te ayuda a organizar las imágenes mentales caóticas.
  • Usa el poder de tu voz. Para disminuir el flujo de tus pensamientos, lee parte de un libro en voz alta. Puedes leérselo a alguien más o hacerlo para escuchar tu propia voz. Al hacerlo, te enfocas en las palabras del libro y no en la corriente de ideas. Otra forma es reportar en voz alta lo que estás pensando. (No hagas esto cuando estés con otras personas). Di algo como: "Estoy teniendo el pensamiento de que no debo llegar tarde al trabajo" o "Estoy teniendo el pensamiento de que no puedo dejar de pensar y quiero dormir". Hazlo con cada idea que pase por tu mente. Pronto no querrás seguir escuchándote. Para este ejercicio, debes acallar tu mente.
  • Enfócate en el presente. Sentimos tristeza por lo pasado o angustia por lo que podría suceder. Así es como nos perdemos del contacto con el aquí y ahora. Muchos de los pensamientos acelerados son de eventos pasados o futuros. ¿Cómo enfocarte en el presente? Pon atención a tus sentidos: detente a mirar el entorno; escucha los sonidos; hazte consciente de tu postura, de la ropa que roza la piel o de la temperatura ambiental, o bien, percibe los aromas.

Si nos quedamos unos minutos en silencio, cerramos los ojos e intentamos ser conscientes de los pensamientos que nos asaltan -o sea, si meditamos-, nos daremos cuenta de lo que pasa en nuestra cabeza durante todo el día: es como tener dentro una radio permanentemente enchufada, que emite el mismo programa un día tras otro, porque tenemos casi el mismo patrón de pensamientos un día tras otro.

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