Loader
Es muy frecuente

¿Cómo se previene el cáncer de colon?

Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida y el principal factor de riesgo es la edad

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 03 ABR. 2020 - 09:07 AM
Photo
Una alimentación saludable es una de las armas contra el cáncer de colon. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama.

Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida. No obstante, el principal factor de riesgo es la edad. A partir de los 50 años el cáncer de colon es mucho más frecuente. No hay una manera que ciertamente prevenga el cáncer de colon, sin embargo, usted puede tomar medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

Las medidas de prevención primaria son las que permiten evitar la aparición del cáncer de colon y se resumen en:

- Hacer una dieta rica en frutas y verduras. En general, una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos integrales (y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas) se ha asociado a una disminución del riesgo de cáncer de colon, aunque no ha quedado precisamente claro cuáles factores son importantes. Muchos estudios han encontrado un vínculo entre las carnes rojas (res, cerdo y cordero) o carnes procesadas (como embutidos, salchichas y hot dogs) y un mayor riesgo de cáncer de colon. Limitar las carnes rojas y procesadas y comer más frutas y verduras podría ayudar a disminuir su riesgo. En los últimos años, algunos estudios de gran escala han sugerido que la fibra en la alimentación, especialmente de alimentos integrales, puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

- Reducir la ingesta de alcohol. Varios estudios han reportado un mayor riesgo de cáncer de colon debido a un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los hombres. Evitar el consumo excesivo de alcohol podría reducir su riesgo.

- Hacer ejercicio. La actividad física también es importante para prevenir el cáncer de colon. Aumentar el nivel de actividad reduce el riesgo de cáncer de colon y pólipos. La actividad moderada (todo lo que le haga respirar tan fuerte como lo haría en una caminata enérgica) disminuye el riesgo, aunque una actividad vigorosa podría tener un beneficio aún mayor. Aumentar la intensidad y cantidad de la actividad física puede ayudar a reducir su riesgo.

- Controlar el peso. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres. Tener más grasa abdominal (es decir, en el área del estómago, acrecentando la cintura), también se ha relacionado con cáncer de colon. Mantenerse en un peso saludable y evitar el aumento de peso alrededor de la cintura pueden ayudar a disminuir su riesgo.

- No fumar. El hábito de fumar por un tiempo prolongado está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon, así como de muchos otros cánceres y con problemas de salud. Dejar de fumar puede contribuir en la reducción de su riesgo de cáncer de colon, además de muchos otros tipos de cáncer.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba