Loader
Para disminuir la mortalidad maternal y fomentar el embarazo

Conoce a MATERR, la nueva aplicación que acompaña a las futuras mamás

PROGyn, Organización de Obstetras Ginecólogos de Puerto Rico, lanzó la nueva aplicación para ayudar a las mujeres a educarse sobre la identificación temprana de ciertos signos, síntomas y factores de riesgo que pudieran poner en riesgo su vida durante la etapa gestación

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 28 MAY. 2019 - 4:06 PM
Photo
MATERR está disponible en el App Store y en Goople Play. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mortalidad maternal como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales. Según la OMS, cada dos minutos, fallece una mujer embarazada en el mundo y aunque es en proporción menor, Puerto Rico no es la excepción a este fenómeno.

De hecho, cifras ofrecidas por PROGyn, Organización de Obstetras Ginecólogos de Puerto Rico, una entidad sin fines de lucro que aboga y promueve el acceso a los servicios de calidad en salud de la mujer a través del desarrollo de política pública, actividades educativas y proyectos de asistencia médica, en los pasados tres años han fallecido en la isla 38 mujeres por complicaciones durante su embarazo, parto o post parto, siendo la preeclampsia y la eclampsia las más comunes.

Con el objetivo de ofrecer una herramienta útil y de fácil acceso que ayude a las mujeres a educarse sobre la identificación temprana de ciertos signos, síntomas y factores de riesgo que pudieran poner en riesgo su vida durante la etapa gestación, PROGyn lanzó la aplicación móvil MATERR (Maternidad, Educación y Reducción de Riesgos). Esta aplicación, desarrollada como parte de una propuesta sometida al fondo global Merck for Mothers, se enfoca en proveer una alternativa que acompañe a la mujer embarazada en las diferentes etapas de la gestación, para disminuir la mortalidad maternal en Puerto Rico.

Sin embargo, como menciona el doctor Nabal Bracero, presidente de PROGyn, del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras Sección de Puerto Rico y del Capítulo de Ginecología del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la utilidad de la recién estrenada aplicación va mucho más allá y busca abordar otro asunto de interés para los puertorriqueños: la disminución de la tasa de crecimiento poblacional en el país.

“Nosotros estamos combinando dos asuntos: reducir la mortalidad materna, pero, a la misma vez, tratar de promover que nuestras mujeres y parejas en edad reproductiva busquen embarazarse con más frecuencia”, destaca Bracero, al añadir que, aunque el objetivo principal de MATERR es tratar de reducir las muertes maternas, lo cual se ha convertido en un problema a través de la última década, especialmente en los Estados Unidos, en el caso de la isla, enfrentamos un fenómeno adicional que consiste en la disminución dramática de los nacimientos. Añade que, en la última década bajamos de casi 40,000 partos a los 30,000 y, de seguir esta tendencia, se estima que los partos estarán por debajo de los 20,000 en poco tiempo.

Impacto devastador

Bracero es enfático en señalar que, a pesar de que en la isla las estadísticas de muertes maternales no son tan elevadas como en otras jurisdicciones y lugares del mundo, su impacto no deja de ser dramático.

“Son muertes devastadoras para familias y comunidades completas. Son eventos catastróficos donde hay un consumo de emociones, de recursos y de facilidades hospitalarias increíbles”, recalca el galeno, al afirmar que por cada evento que ocurre, hay casi 10 eventos que casi ocurren y que tienen casi el mismo impacto de una muerte materna.

Una propuesta de alcance

El desarrollo de la aplicación MATERR fue posible, gracias a una asignación de propuesta del programa global Merck for Mothers, una iniciativa de la farmacéutica global Merck y que, con más de $500 millones invertidos a través del mundo, se enfoca en mejorar la salud y el bienestarde las madres antes, durante y después del embarazo y el parto. Esta es la primera propuesta que el programa aprueba en Puerto Rico, agrega la doctora Cecile Marqués-Goyco, directora médica de Merck Puerto Rico, al enfatizar que el proyecto de PROGyn es innovador y posee una gran capacidad de emulación por la manera en que aborda el embarazo.

La aplicación MATERR, creada por puertorriqueños, ayuda a las mujeres embarazadas a mantener un registro de su información de salud, que le permite a la aplicación proveer consejos e información actualizada sobre el cuidado prenatal de acuerdo a su etapa de gestación, además de orientarles sobre los síntomas a los que deben prestar atención y los signos de alerta que pudieran requerir la intervención del ginecólogo obstetra para evitar complicaciones. Además, tiene una sección para que la futura mamá anote sus valores de presión arterial, niveles de glucosa en sangre y peso, así como para que escriba preguntas y comentarios que luego puede discutir con su médico.

Una de las ventajas de la aplicación es que las mujeres pueden tener a la mano los resultados de sus pruebas y otra información relevante para su cuidado de salud, y, en caso de una emergencia, pueden accederla fuera de línea (offline). Se espera que, posteriormente, MATERR provea otros servicios que vayan más allá del período gestacional.

MATERR es una aplicación gratuita y está disponible en el App Store de Apple o Google Play para dispositivos Android. Para información adicional, puede buscar a PROGyn en las plataformas sociales Facebook, Instagram y Twitter.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba