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Consejos sencillos

Conoce el kit esencial para sobrevivir la menopausia

Estas son las herramientas esenciales que cada mujer debe tener a la mano para aliviar los síntomas más comunes durante la menopausia

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Un abanico puede ayudar a contrarrestar los sofocones. (Shutterstock)
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La doctora Carmen Valcárcel, especialista en Medicina de Emergencia y sexología clínica, comparte lo que cada mujer debe tener a la mano para aliviar los síntomas más comunes durante la menopausia.

“El ‘kit de supervivencia’ de una mujer perimenopáusica debe tener artículos dirigidos a disminuir la aparición de síntomas: un abanico, lubricante, toallas sanitarias y suplementos naturales (siempre verificando con su médico para evitar interacciones)".

Agrega que, mucho antes de esta etapa, las mujeres en sus 20 y 30 años pueden tomar varios pasos específicos para llegar más saludables a la etapa de la menopausia.

“Por ejemplo, hacer ejercicios aeróbicos, mantener una buena nutrición y una buena higiene de sueño puede disminuir los síntomas vasomotores (hot flashes)”, expone, al enfatizar que la menopausia no es solo un asunto de las mujeres, es un asunto de los seres humanos.

Sofocones

Los sofocones, o hot flashes, son la sensación de calor y sudoración repentina. Si se convierten en frecuentes e incómodos, tu médico puede recomendar dosis bajas de estrógenos. Las investigaciones recientes apuntan a que los sofocones podrían ser un síntoma de enfermedad cardiovascular en la mujer.

Sangrado excesivo

Requiere una evaluación médica para determinar su causa. De ser necesario, y no tener contraindicaciones, se pueden recomendar contraceptivos de dosis bajas. Es esencial asegurarse de que la fuente de ese sangrado no es una patología (tumores uterinos, cáncer, endometriosis u otras).

Resequedad vaginal

Debido a la disminución en el estrógeno, las paredes vaginales se estrechan y disminuye la lubricación. Esto se puede manejar con cremas de estrógeno, lubricantes y humectantes, siempre debe ser bajo supervisión médica.

Cambios de humor

Los niveles fluctuantes de hormonas provocan cambios en el estado de ánimo. Disminuir estresores, descansar y hacer ejercicios cardiovasculares puede ayudar a mantener un mejor y estable estado de ánimo.

Problemas de insomnio

La higiene de sueño es de los elementos más importantes en esta etapa. Evitar las bebidas estimulantes luego del mediodía, hacer ejercicio aeróbico y dormir en una habitación fría y oscura son acciones sencillas que puedes realizar para mejorar el sueño.

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