Loader
Duro diagnóstico

Conoce el melanoma, el tipo de cáncer de la piel que padece Dayanara Torres

No es el más común, pero sí el más serio porque puede afectar otros órganos

  • Por Por Dentro
  • 04 FEB. 2019 - 10:15 PM
Photo
La exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de padecer melanoma. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

El melanoma, el tipo de cáncer de la piel del cual padece la ex Miss Universe Dayanara Torres, no es el tipo de cáncer de piel más común, pero sí es el más serio por su capacidad de impactar otros órganos del cuerpo humano.

Torres reveló que sus médicos detectaron el cáncer y removieron piel afectada en la parte trasera de una de sus rodillas, al igual que dos ganglios linfáticos en una de sus piernas.

De acuerdo a la reconocida Mayo Clinic, el melanoma se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, en los órganos internos como los intestinos.

La causa exacta de todos los melanomas, de acuerdo a Mayo Clinic, no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de padecer melanoma. Limitar la exposición a la radiación ultravioleta puede ayudar a reducir el riesgo a tener melanoma.

El riesgo de manifestar un melanoma, según la reconocida institución de salud, parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Los melanomas se pueden formar en cualquier parte del cuerpo y con mayor frecuencia aparecen en parte que estuvieron expuestas al sol como la espalda, las piernas los brazos y el rostro.

Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas. Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tienen la piel más oscura.

Según Mayo Clinic, las primeras señales y síntomas del melanoma suelen ser un cambio en un lunar existente o la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel. El melanoma no siempre comienza como un lunar, pues también puede aparecer en la piel de aspecto normal.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer de melanoma, se incluyen el tener piel clara, pues las personas con piel clara tienen menos protección contra los rayos ultravioleta. Además, las personas con antecedentes de quemaduras solares, sea mediante el sol o mediante camas ultravioleta, también corren un riesgo mayor a padecer de melanoma.

Por consiguiente, una de las mejores formas de prevención, según recomienda Mayo Clinic, es el evitar la exposición prolongada a los rayos del sol sin protección solar. La institución recomienda evitar el sol durante el mediodía (entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.), usar un protector solar con un factor de protección mínimo de 15 durante todo el año y usar ropa oscura y gafas de sol.

La detección temprana permite la extirpación quirúrgica de casi la totalidad de los melanomas. Tras la cirugía, solo los pacientes de alto riesgo necesitan inmunoterapia adicional, y si en un periodo de tres a cinco años no se ha reproducido el melanoma, las posibilidades de recaída son mínimas.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba