Loader
Requisitos puntuales

Conoce los requisitos para ser trasplantado del corazón

Las técnicas de trasplante de corazón se han ido perfeccionando con tecnología más avanzada y medicamentos inmunosupresores eficaces que evitan el rechazo del órgano trasplantado

Photo
Un trasplante de corazón se puede hacer para tratar desde daño grave al corazón después de un ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca grave. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Desde que se realizó el primer trasplante de corazón en los Estados Unidos (el segundo en el mundo), en 1967, y el primero en la isla, en 1999, las técnicas de trasplante de corazón se han ido perfeccionando con tecnología más avanzadas y medicamentos inmunosupresores eficaces que evitan el rechazo del órgano trasplantado para la gran mayoría de las personas, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, adscrita a los Institutos Nacionales de la Salud, un trasplante de corazón se puede hacer para tratar desde daño grave al corazón después de un ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca grave cuando los medicamentos, otros tratamientos y la cirugía ya no sirven, hasta anomalías cardíacas graves que estaban presentes al nacer y no se pueden reparar con cirugía y palpitaciones o ritmos anormales y potencialmente mortales que no responden a otros tratamientos.

“Esta es una cirugía para extirpar un corazón lesionado o enfermo que está fallando y reemplazarlo por un corazón sano de un donante”, explicó el doctor Fabio Ricci Gorbea, cardiólogo especialista en fallo cardíaco avanzado y trasplante de los Hospitales HIMA San Pablo, quien agrega que el corazón sano proviene de un donante que tiene muerte cerebral, pero que todavía está en asistencia por maquinarias de soporte vital (life support).

“El corazón del donante debe estar en condición normal y sin enfermedad”, señaló el especialista, al resaltar que el trasplante cardíaco es una alternativa cuando el paciente tiene insuficiencia cardiaca avanzada y ya no responde a tratamientos como medicamentos o cirugías cardíacas. “Usualmente, estos pacientes están en un estadio avanzado de la condición (en la clasificación New York Heart Class IIIb o IV) y tienen síntomas de fatiga, dolor de pecho y falta de aire al mínimo esfuerzo o hasta en reposo”, indicó el doctor Ricci Gorbea, para exponer que estos pacientes, usualmente, tienen fallo cardíaco avanzado dilatado o isquémico y que también figuran los pacientes con arritmias cardiacas, enfermedad de las arterias coronarias no revascularizable, enfermedad valvular y enfermedades congénitas del corazón.

Según abundó el doctor Ricci Gorbea, los pacientes se enlistan en la Red Nacional para la Distribución de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés) y se parean con un donante por tipo y grupo de sangre, estatura, peso y área geográfica.
“La lista de UNOS también enlista a los pacientes por severidad de la enfermedad, siendo los primeros en la lista los pacientes más enfermos dependientes de medicamentos intravenosos (inotrópicos)”, añadió, mientras indicó que el costo de un trasplante en los Estados Unidos se estima en los $1.4 millones.

Al sostener que el tiempo de espera para un trasplante de corazón en la nación americana es de más de seis meses, el cardiólogo estimó que la lista de pacientes en espera de ser trasplantados es de 3,500 a 4,000 personas, sin embargo, “más del 25 % de estos pacientes no logra recibir un trasplante”.

En cuanto a la situación de la isla, aquí solo existe un centro de trasplante de corazón, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, y desde que se realizó el primer trasplante, en 1999, se han realizado más de 150 trasplantes de corazón.
“Puerto Rico siempre ha figurado entre los centros de trasplantes de corazón más eficientes de los Estados Unidos debido al poco tiempo de espera para trasplante, que es alrededor de 70 días; y el corto tiempo de isquemia, que es alrededor de 120 a 130 minutos”, destacó, al manifestar que el tiempo de isquemia es el tiempo que pasa desde que le extirpan el corazón al donante y se lo ponen al recipiente y, para que sea óptimo, debe ser menor de cuatro horas. Estos datos son relevantes, toda vez que, en los Estados Unidos, se ha visto un aumento en mortalidad asociado a este. “Si el tiempo de isquemia es más de seis horas, el trasplante se considera prohibitivo”, reveló el galeno.

No obstante, reclamó el doctor Ricci Gorbea que desafortunadamente, el número de trasplantes en la isla ha disminuido en los últimos años. “Esto se debe a varias razones entre las que figuran la economía local y el retraso en recursos y maquinarias que se están utilizando para pacientes con estas enfermedades avanzadas, como los dispositivos de asistencia ventricular (VAD, por sus siglas en inglés)”.

De acuerdo con Mayo Clinic, estos dispositivos, también conocidos como dispositivos de asistencia circulatoria mecánica, son bombas mecánicas implantables que ayudan al corazón a bombear desde las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos) hacia el resto del cuerpo.

Como es de esperarse, más allá de las condiciones cardíacas en las que se usa el trasplante, existen varios requisitos puntuales para poder acceder a esta alternativa disponible en el armamentario terapéutico para tratar ciertas enfermedades cardíacas.

Entre estas, el doctor Ricci Gorbea mencionó las más importantes:

  1. Tener 70 años o menos. Esto se está estudiando y se está considerando disminuir la edad a 65 años.
  2. Tener enfermedad de corazón terminal con un pronóstico y riesgo de mortalidad menor de un año.
  3. No tener infecciones activas, cáncer activo u otro órgano con impedimento (como, por ejemplo, el riñón), o problemas de circulación que afecten el cerebro o las extremidades.
  4. El paciente debe encontrarse psicológicamente estable y entender los riesgos del trasplante.
  5. El paciente debe estar comprometido con la rehabilitación poscirugía.
  6. El paciente no puede ser obeso. El índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) deber ser menor de 30 kg/m.
  7. El paciente no puede fumar ni beber alcohol, por lo menos, tres meses antes de ser enlistado.
  8. El paciente debe tener apoyo social, familiar y financiero.

Otros requisitos enumerados por Medline plus son: 

  1. El paciente no puede estar desnutrido.
  2. El paciente no debe haber tenido un accidente cerebrovascular grave o tener demencia. 
  3. El paciente no puede tener infección por VIH.
  4. El paciente no debe ser diabetes insulino dependiente.
  5. El paciente no debe tener enfermedad renal, pulmonar neurológica o hepática.
  6. El paciente no debe tener otras enfermedades que afecten los vasos sanguíneos del cuello y de la pierna. 
  7. El paciente no debe tener hipertensión pulmonar (engrosamiento de los vasos sanguíneos en el pulmón).
  8. El paciente no debe consumir drogas o tener otros hábitos de estilo de vida que puedan dañar el corazón nuevo.
  9. Los pacientes que no sean lo suficientemente confiables para tomar sus medicamentos o que no sean capaces de cumplir con todas las visitas al hospital y los consultorios del médico y los exámenes. 
  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba