Loader
Prevención

Consejos de seguridad en el uso de medicamentos

Si no se hace un uso responsable de los medicamentos, podría tener consecuencias negativas para la salud en lugar de un beneficio

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 28 FEB. 2019 - 06:30 AM
Photo
Se recomienda revisar la etiqueta del medicamento y leer la fecha de caducidad. (Rawpixel / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

El medicamento es un producto que permite prevenir o curar enfermedades. No obstante, si no se hace un uso responsable del mismo, podría tener consecuencias negativas para la salud en lugar de un beneficio.

Es por esa razón que es necesario seguir algunas recomendaciones para hacer un uso adecuado. La primera recomendación es que el medicamento se debe conservar en su envase original y con su prospecto.

De esta forma, podrás consultar en todo momento la fecha de caducidad y la dosis adecuada de medicamento que debe administrarse, a la vez permite identificar correctamente el producto en caso de ingesta accidental o aparición de reacciones adversas.

Además, revisa la etiqueta del medicamento y lee la fecha de caducidad. Los medicamentos vencidos pueden perder su potencia y su uso puede ser perjudicial.

Por otra parte, sigue siempre las recomendaciones de tu médico o farmacéutico al usar un medicamento, en especial en cuanto a las dosis que debes tomar y sus intérvalos, y la duración del tratamiento. Asimismo, es muy importante cumplir el tratamiento que se haya prescrito y no automedicarse.

También es conveniente revisar el contenido del botiquín periódicamente, cada 6 o 12 meses, verificando la caducidad y buen estado de los elementos que lo componen y reponiendo los que se usen o desechen.

Generalmente, es mejor no mezclar los medicamentos con alimentos o bebidas porque pueden interferir con su eficacia o diluir la dosis.

Los medicamentos deben almacenarse de modo apropiado, dependiendo de la naturaleza del fármaco y de las recomendaciones sobre su conservación.

Ten especial precaución con los medicamentos de venta libre. Algunos medicamentos con potencia para los adultos nunca se le deben dar a los niños. Habla primero con su médico.

Los medicamentos para reducir la fiebre pueden ser administrados para tratar las fiebres superiores a 38.8 °C. Recuerda que la fiebre es la forma en que el cuerpo combate las infecciones, según los especialistas.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba