Loader
Alerta preventiva

Consejos para evitar la exposición a alérgenos

El director de la Estación de Aeroalérgenos de San Juan y catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, doctor Benjamín Bolaños, ofrece sus consejos

Photo
  • Compartir esta nota:

Debido a la condición tropical de Puerto Rico, la proliferación de alérgenos como las esporas de hongo en la isla es alta, el director de la Estación de Aeroalérgenos de San Juan y catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, doctor Benjamín Bolaños, ofrece los siguientes consejos para evitar el desencadenamiento del asma y de las alergias:

Usar medicamentos según hayan sido prescritos por el médico, sobre todo durante la temporada de mayor proliferación de hongos y polen, para evitar el descontrol de las condiciones.

Evitar la exposición a los alérgenos. Para los hongos del exterior esto es casi imposible. Sin embargo, hemos descrito que estos se liberan mayormente en la madrugada, entre 2:00 a 4:00 a.m., por lo que las personas deberían utilizar un purificador de aire con filtro HEPA mientras duermen para disminuir la exposición a los hongos que normalmente entrarían por las ventanas y la ventilación natural.

Evitar salir de tres a cuatro horas después de las lluvias. Se ha encontrado que después de la lluvia fuerte se libera una gran cantidad de esporas, así que las personas alérgicas a hongos no deberían salir después de un aguacero fuerte.

Aunque la lluvia lava la atmósfera, desafortunadamente, después que escampa, esa humedad hace que muchas esporas de hongos se liberen rápidamente, entonces tenemos un pico de esporas que puede durar de tres a cuatro horas.

Como resultado de la alta acumulación de materia orgánica que existe actualmente, se espera que los niveles de esporas de hongo se intensifiquen.

Para este año, se predice que los hongos van a estar haciendo su trabajo de degradar y reciclar la materia orgánica y, por lo tanto, los niveles de esporas de hongos que hemos estado observando van a estar más altos que nunca, durante la temporada de septiembre a noviembre, siempre y cuando no vuelva a pasar otro huracán sobre Puerto Rico.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba