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Sigue los consejos

Conserva tus músculos con el paso de la edad

Con ejercicio y dieta puedes contrarrestar la pérdida de masa muscular, que se presenta con el envejecimiento

  • Por El Universal / GDA
  • 08 AGO. 2019 - 10:18 AM
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Las personas de más de 40 años puede perder alrededor de 8% de su masa muscular por cada década. (Limor Zellermayer / Unsplash)
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Los músculos son importantes más allá de las actividades físicas de cualquier persona, son claves a la hora de recoger objetos, abrir un frasco o levantarse de una silla, resultan esenciales para el funcionamiento de los órganos, salud de huesos, inmunidad y metabolismo. Para cuidarlos y mantenerlos en buen estado hay que tener en orden la masa muscular, esencial para lograr una saludable incluso en la vejez.

Amenza de cuidado. Algo que todo mundo debe tener en mente es que la sarcopenia o pérdida degenerativa de la masa muscular, la fuerza y/o la función física causada por el envejecimiento afecta a una de cada tres personas mayores de 60 años.

La gente de más de 40 años puede perder alrededor de 8% de su masa muscular por cada década, y esta proporción puede duplicarse después de los 70 años.

La pérdida de masa muscular es una característica de envejecimiento del que rara vez se habla, pocas personas aceptan los síntomas relacionados con los años, como pérdida de fuerza y energía, explica la nutrióloga Elisa Gómez Reyes, gerente médico de Abbott. Pero siempre hay algo que cambia para bien, la buena noticia es que modificar hábitos ayuda a prevenir o reducir la pérdida de masa muscular.

Para mantenerte fuerte mientras envejeces, sigue los siguientes consejos para mantener tus músculos sanos, ejercitados y fuertes:

  1. Ejercitarse regularmente, incluyendo rutinas de fortalecimiento para mantener músculos y fuerza en combinación con ejercicios aeróbicos.
  2. Aliméntate con proteína proveniente de carnes magras, pescado, huevo o frijoles. Procura que sean de 25 y 30 gramos de proteína.
  3. Elige una dieta balanceada con vegetales, frutas, cereales integrales, proteínas, grasas buenas y vitaminas y minerales clave como el calcio y la vitamina D.
  4. Considera tomar bebidas con ingredientes especializados para mantenimiento de masa muscular.
  5. Habla con un especialista de la salud acerca de la nutrición, especialmente si estás enfermo. Es mucho más importante que te protejas de perder músculo para acelerar de esta manera tu recuperación.
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