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Información para los beneficiarios

Continúa el período de inscripción abierta para los beneficiarios del Plan Vital

ASES informa que, hasta el 15 de diciembre, los beneficiarios pueden hacer cambios de aseguradoras sin que medie una justificación

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El período de inscripción abierta es esa ventana de tiempo en la que nuestro beneficiario del Plan Vital puede realizar un cambio de aseguradora u organización de salud si así lo prefiere, sin que medie una justificación. (Shutterstock)
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Con su implementación en el año 2018, el nuevo modelo del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Plan Vital, les brinda a los beneficiarios el derecho a elegir una de cinco aseguradoras contratadas y la red de proveedores participantes de su preferencia, una vez al año.

Con el Plan Vital, que coloca al beneficiario como el centro del sistema de salud del Gobierno de Puerto Rico, no solo se elimina el concepto de las regiones, sino que se promueve que el beneficiario escoja la aseguradora de su preferencia, con el médico y el proveedor de servicios que elija en cualquier punto de la isla.

Así, como parte de la campaña informativa que realiza la Administración de Servicios de Salud (ASES) con motivo del período de inscripción abierta para los beneficiarios de dicho plan, que inició el 1 de noviembre de 2019, Yolanda García, directora ejecutiva interina de la agencia, informó, en un aparte con la prensa, que los beneficiarios podrán hacer cambios de aseguradora hasta el 15 de diciembre de 2019.

“El período de inscripción abierta es esa ventana de tiempo en la que nuestro beneficiario del Plan Vital puede realizar un cambio de aseguradora u organización de salud si así lo prefiere, sin que medie una justificación”, explicó García, al subrayar que las cinco aseguradoras que iniciaron con el Plan Vital, -First Medical, MMM, Molina Health, Plan de Salud Menonita y Triple S-, permanecen como opción para todos los beneficiarios.

Los beneficiarios pueden informarse y hacer sus cambios a través de llamadas al Centro de Orientación Vital, o accediendo la página web en www.planvitalpr.com, disponible 24/7.

“Tenemos consejeros de inscripción en el Centro de Orientación Vital, llamando al 1-833-253-7721. Los beneficiarios audioimpedidos pueden marcar el 7-1-1 o llamar directamente al 1-866-280-2050 para servicios en español o al 1-866-280-2053 para información en inglés. El horario de servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.”, dijo García

“El tiempo en espera por llamada es de menos de 3 minutos”, sostuvo García, quien aseguró que en el proceso se orienta a los beneficiarios y se aclaran sus dudas para que tome una decisión informada. “Una vez el beneficiario está consciente de que, en efecto, todos esos elementos fueron validados, se realiza el cambio”, agregó García, quien comentó que la agencia cuenta con personal suficiente para atender el volumen de cambios diarios, que, en la actualidad se ha mantenido en unos 2,000 diarios, aunque se espera que, según se acerque el fin del período de inscripción abierta, aumente.

Para conveniencia de los beneficiaros, también se han estado ofreciendo orientaciones en varios centros comerciales, como Plaza Las Américas, en San Juan; y Plaza del Caribe, en Ponce. La próxima orientación de este tipo se ofrecerá el lunes, 18 de noviembre, en Mayagüez Mall, en el horario regular del centro comercial, hasta las 9:00 p.m.

“Ahí tenemos orientadores que tienen acceso a las plataformas electrónicas y están disponibles para orientar al beneficiario ante las dudas que tengan o si desean realizar un cambio”, dijo García. “Exhortamos a todos nuestros beneficiarios a que, antes de hacer un cambio, se aseguren de que el proveedor de servicios que regularmente visitan sea parte de la red de proveedores de la aseguradora a la que pretende cambiar”. Recalcó que, de tener dudas, los beneficiarios deben comunicarse con el Centro de Llamadas Vital para que un consejero de inscripción aclare sus dudas con todos los elementos de información que le confirmen si en la aseguradora a la que pretenden cambiar están todos los proveedores que visita recurrentemente.

García enfatizó que, no importa la vía que escoja el beneficiario para hacer el cambio, el proceso es confiable y rápido.

“Cualquiera de las vías ofrece la misma seguridad. Desde que se genera el cambio hasta que es efectivo, conlleva el mismo tiempo”, destacó la directora ejecutiva interina, quien aprovechó la ocasión para comentar que la efectividad de los cambios dependerá del momento del mes en que se realice el proceso. De esta manera, todos los cambios que se reciban antes del 20 de noviembre, serán efectivos el 1 de diciembre de 2019, mientras que aquellos que se realicen después del 21 de noviembre, serán efectivos en enero de 2020. Explicó, además, que se siente muy satisfecha de cómo ha transcurrido el proceso hasta el momento, ya que considera que el mensaje ha llegado de forma efectiva a los beneficiarios, toda vez que “hay una relación bien estrecha entre la cantidad de llamadas y los beneficiarios que hacen cambios, o, sea, que las personas que están llamando es porque, en efecto, quieren hacer cambios”.

Para este año, los beneficiarios del Plan Vital continuarán teniendo acceso a los mismos servicios de su cubierta, tales como farmacia, médicos, especialistas, servicios dentales y de salud mental, laboratorios y hospitales. Los beneficios bajo la Cubierta Especial seguirán iguales.

“La cubierta de Plan Vital es una y las cinco aseguradoras tienen que ofrecer la misma cubierta de beneficio para todos los beneficiarios, no hay diferencia”, resaltó García. Sin embargo, los beneficiarios deben asegurarse asistir a sus citas de recertificación para continuar recibiendo los beneficios del Programa Medicaid. “Exhortamos a todos los beneficiarios asistir a la evaluación anual en las oficinas del Programa Medicaid”, invitó García, a la vez que añadió que “para que puedan continuar recibiendo los excelentes beneficios del Plan Vital, los beneficiarios tienen que cumplir con el requisito de evaluación anual, que es parte de la reglamentación federal”. Destacó, además que los requisitos y los criterios de elegibilidad para el Plan Vital son los mismos. En la actualidad, el Plan Vital cuenta con 1.2 millones de beneficiarios, sin contar los 280,000 beneficiarios que también que son elegibles a Plan Vital, pero están adscritos a un plan Medicare Advantage.

“Al momento de realizar un cambio de aseguradora, los pacientes que tienen condiciones especiales se mantienen en el registro, aunque hayan realizado un cambio de aseguradora”, dijo García, al explicar que la cubierta especial del Plan Vital provee acceso directo a un especialista de acuerdo con la condición de salud que tiene, sin necesitar ningún referido del médico primario.

¿Qué tienen que hacer los beneficiarios sin están satisfechos con los servicios prestados por su aseguradora? Absolutamente nada.

“Aquellos beneficiarios que están contentos con el servicio provisto por las aseguradoras que hoy tienen y no quieren hacer cambios, no tienen que hacer nada. Todo continúa igual para recibir sus beneficios”, dijo García.

La directora ejecutiva interina de ASES invitó a los beneficiarios que desean hacer cambios de aseguradora a que los realicen en o antes del 15 de diciembre y enfatizó que, luego de finalizar este período reglamentario, la regulación federal dispone que, del beneficiario desear hacer cambios, debe presentar una causa justificada.

“Para realizar un cambio después del 15 de diciembre, y hasta el 1 de noviembre de 2020, tiene que mediar una justificación, alguna razón de peso”, según lo dispone la reglamentación federal, subrayó García, finalmente.

Las cubiertas de las cinco compañías aseguradoras son idénticas en cuanto a sus beneficios, aunque puede haber diferencias en cuanto a los proveedores de servicios contratados por cada una de ellas.

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