Loader
Categoría social

Crecerá un estudio sobre los niños transgénero gracias a una donación

El proyecto cuenta con la participación de más de 300 niños de entre 3 y 12 años de 45 estados

  • Por AP
  • 13 ABR. 2018 - 06:00 AM
Photo
Los niños transgénero integran un conjunto de personas de las cuales se tiene escasa información científica. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El primer estudio amplio y a nivel nacional de niños transgénero en Estados Unidos podrá extenderse gracias a una donación un millón de dólares a lo largo de cinco años otorgada el jueves por la Fundación Nacional de Ciencia a la profesora que está dirigiendo el proyecto.

Kristina Olson, de 36 años, psicóloga en la Universidad de Washington, fue declarada ganadora del Premio Alan T. Waterman de la fundación, otorgado a científicos en la etapa temprana de sus carreras. La fundación indicó que la votación fue unánime y que ya varios pediatras están usando las recomendaciones de la académica para concientizar a la población sobre la diversidad de género.

Si bien el premio honra a Olson por sus investigaciones sobre la percepción infantil, ella es más conocida por su proyecto “TransYouth Project”, considerado el intento más ambicioso de estudiar a niños transgénero en Estados Unidos.

Lanzado en el 2013, el proyecto cuenta con la participación de más de 300 niños de entre 3 y 12 años de 45 estados, con el fin de hacerles seguimiento durante 20 años. La donación ayudará a Olson a continuar el proyecto durante la adolescencia de los niños; ella alberga esperanzas de llevarlo incluso a la adultez de los chicos.

"Los niños transgénero integran un conjunto de personas de las cuales tenemos escasa información científica”, dijo Olson. "Lo que me interesa es la experiencia que tienen de pertenecer a una categoría social que otras personas dicen que no existe”.

Algunas de las conclusiones derivadas del estudio fueron publicadas hace dos años por la revista académica especializada Pediatrics, específicamente la de que los 73 menores monitoreados no mostraban índices de depresión o ansiedad mayores de los que los demás niños. Esos menores contaban con el apoyo de sus familias que les permitían vivir abiertamente según el género con el que se identificaban, lo que parece indicar que el respaldo familiar es sumamente importante para evitar los trastornos mentales que sufren otros niños transgénero.

“Usando un método puramente científico, nuestro estudio demostró que estos chicos están muy, muy bien”, declaró la académica en una entrevista telefónica.

Agregó que espera que el dinero otorgado le permita estudiar a jóvenes que están en el proceso de transición de género pero que no lo han concluido.

El proyecto ha recibido elogios, especialmente desde la publicación del artículo en Pediatrics, pero también ha recibido críticas. El año pasado, una revista en internet conservadora llamada The Federalist publicó un artículo llamando “totalmente ridícula” la noción de estudiar la identidad de género de un niño de 3 años "que apenas empieza a aprender a usar el baño, a deletrear su nombre y el nombre de los días de la semana”.

Olson dice que incluso niños de esa edad expresan conciencia sobre su género de distintas maneras, como por ejemplo por la manera en que se describen, la ropa que se ponen y los juguetes que prefieren.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba