Loader
Puerto Rico Saludable

Crucial la detección temprana de los trastornos de tiroides

El viernes, 15 de marzo, habrá pruebas gratuitas en los predios de Telemundo, en Hato Rey

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 14 MAR. 2019 - 1:00 PM
Photo
Está demostrado que este tipo de enfermedades son más frecuentes en las mujeres que en los hombres
  • Compartir esta nota:

En Puerto Rico es muy común encontrar casos de trastornos de la glándula tiroides que ponen en riesgo la salud de la población. Tal es la situación, que se estima que unas 300,000 personas padecen de enfermedades tiroideas y lo desconocen.

Está demostrado que este tipo de enfermedades son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. De hecho, los trastornos de tiroides pueden determinar condiciones de hipotiroidismo e hipertiroidismo, además de posibles nódulos y cáncer de tiroides.

Muchas de las personas que tienen estas condiciones pudieran tener síntomas como: cansancio, depresión, irritabilidad, intolerancia al frío o al calor, aumento o pérdida de peso, sueño y menstruación irregular, entre otros. Debido a que marzo fue decretado por el Departamento de Salud como el mes de la prevención y tratamientos de las enfermedades del tiroides, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) exhorta a tomar cartas en el asunto y estar más pendientes a estas condiciones.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a detectar a tiempo los síntomas asociados a las enfermedades de tiroides tras el incremento continuo de casos en la isla relacionados a nódulos de tiroides y cáncer de tiroides”, indica el doctor Luis Raúl Ruiz Rivera, presidente de SPED.

El especialista advierte que el cáncer de tiroides sigue siendo el de más rápido crecimiento en la isla, al igual que en Estados Unidos. “Si miramos las estadísticas, en las mujeres el cáncer de tiroides es el cáncer número uno y en hombres es el tercero, de acuerdo con el aumento de casos nuevos en el país. A pesar del aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico, la tasa de mortandad continúa siendo muy baja”, indica.

El doctor Ruiz Rivera destaca que, tratada a tiempo y con especialistas, las personas que padezcan algún trastorno en su tiroides pueden reducir los síntomas, controlarlos y convivir con la enfermedad.

Pruebas gratuitas

Qué: Medición en la sangre de los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (THS)

Cuándo: Viernes, 15 de marzo de 2019

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dónde: Edificio de Telemundo, en Hato Rey

Photo
Zoraida Fonalledas y Rosa Mar Fonalledas

Zoraida Fonalledas y Rosa Mar Fonalledas

Zoraida Fonalledas relata la historia de su hija Rosa Mar, diagnosticada con hipotiroidismo congénito.

A mi hija Rosa Mar se le diagnosticó la condición de hipotiroidismo congénito a las 12 semanas de nacida y, desde entonces, comenzó a tomar el medicamento Synthroid y su salud empezó a mejorar. No obstante, ya había sufrido daños físicos y mentales permanentes por no poder producir suficiente hormona tiroidea. La primera dificultad que tienen que confrontar los padres es que hay que aceptar la condición y darle mucho amor al bebé.  Además, hay que ser puntuales en llevarlo a todos los chequeos de seguimiento con su endocrinólogo, y hacerle las pruebas de sangre regularmente (TSH, T3 y T4) para verificar que tenga los niveles correctos del medicamento, pues con el crecimiento rápido del primer año de un bebé, aumentan sus necesidades. A Rosa Mar, además, se le empezaron a dar terapias del habla y ocupacionales desde una edad muy temprana, pues su desarrollo fue retrasado a causa de esta condición. Le explicamos a sus hermanos y se involucró a toda la familia para que todos la ayudaran con mucho cuidado y cariño. Desde los dos años, Rosa Mar estuvo en una escuela Montessori y en escuelas especiales con educación individualizada. Luego, tomó clases de arte. Sus mejores habilidades son en la parte artística y social, pero tiene sus deficiencias en las áreas de matemáticas y comprensión de conceptos abstractos. Rosa es artesana certificada en cerámica de raku y como tiene habilidades en el uso de la computadora, expresa sus sentimientos y se siente útil y contenta escribiendo cuentos para niños que ilustra con sus dibujos”.

Photo
Uma Blasini

Uma Blasini

La exreina de belleza y empresaria ponceña Uma Blasini comparte su experiencia de vivir con un padecimiento de tiroides.

Antes de ser diagnosticada de cáncer de tiroides era una joven normal con muchos compromisos; estaba terminando mi maestría en mercadeo, trabajaba a tiempo completo y planificaba mi participación en Miss Universe Puerto Rico. Era una chica hiperactiva, muy delgada y con poco volumen de cabello. Me enteré de mi padecimiento, ya que mi madre (quien es paciente de tiroides) me identificó una glándula recrecida en el cuello y, de inmediato, me pidió que visitara a un profesional de salud. No fue  hasta un día de playa en la que estaba con amigos y familiares  que le consulté a un amigo médico que allí se encontraba. Este me comento que tenía que realizarme una biopsia y consultarle a un especialista en endocrinología. De inmediato fui y me detectaron carcinoma papilar en la glándula tiroidea. Me extirparon la glándula tiroidea completa y me realizaron radioterapia para poder quemar cualquier fragmento carcinógeno que hubiera quedado. Desde ese momento, he tenido que ingerir un medicamento de por vida que regula la función de la tiroides. He lidiado con la condición bien, ya que al estar controlada no ha afectado mi diario vivir. A pesar de la condición, he tenido una vida normal y he podido tener tres hermosos hijos”.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba