Loader
Alerta general

Dañan aún los cigarrillos electrónicos

Las sustancias que contienen los vaporizadores pueden llegar a producir enfermedades, incluso cáncer

  • Por El Universal / GDA
  • 27 FEB. 2019 - 06:00 AM
Photo
Los estudios han revelado que quienes fuman cigarrillos electrónicos mucho tiempo están expuestos a la misma cantidad de nicotina que quien fuma cigarrillos normales. (John Caroro / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Los vaporizadores (cigarrillos electrónicos) se ofrecen como una alternativa a los cigarrillos tradicionales, pero poco se habla de los efectos que tienen y que pueden ser negativos para la salud.

Lo primero que se debe saber es que funcionan con batería y calientan un líquido que es convertido en aerosol para que sea inhalado.

"El líquido de los cigarrillos electrónicos normalmente contiene glicerina vegetal o glicol de propileno como ingrediente principal, además de nicotina, saborizantes y otros aditivos, comenta Jon Ebbert especialista del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic.

Alerta general. Algo que debe quedar en claro es que la mayoría contiene nicotina sumamente adictiva y es extremadamente difícil de dejar. Los intentos por dejar de consumir nicotina pueden llevar a la aparición de varios síntomas: ansias desesperadas, angustia, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrarse, ánimo deprimido, frustración e ira, así como más apetito, insomnio, estreñimiento o diarrea.

Los estudios han revelado que quienes fuman cigarrillos electrónicos mucho tiempo están expuestos a la misma cantidad de nicotina que quien fuma cigarrillos normales.

Impacto negativo. Mayo Clinic alerta sobre que la exposición de un cerebro en desarrollo a un fármaco adictivo, como la nicotina, conlleva el potencial de causar daños permanentes a la neuroquímica cerebral. Además, puede volver al cerebro más vulnerable a otros tipos de adicción en el futuro.

Una cosa es cierta, todavía no se ha explorado a cabalidad los posibles efectos a largo plazo de fumar cigarrillos electrónicos, más allá de la adicción a la nicotina. No obstante, se ha establecido una relación entre esto y varias consecuencias negativas a corto plazo para la salud.

Un estudio descubrió que las personas que fumaron cigarrillos electrónicos durante 7 meses presentaron más falta de aire, tos y fiebre. Se informó acerca de casos de neumonía lipoidea relacionada con el consumo de éstos. Esta inflamación de los pulmones ocurre cuando se inhalan sustancias grasas en los pulmones.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba