Loader
Iniciativa de salud y bienestar

De la mesa al corazón de la comunidad

Documental ‘Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma’ explora los determinantes sociales de la salud y como se puede lograr una comunidad más resiliente

Photo
Tara Rodríguez, de pie al la izquierda; y la chef Natalia Vallejo, de pie a la derecha, participaron del documental, que dura 16 minutos. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Si existe un elemento que ha permanecido inalterado a través del tiempo en todas las culturas es la importancia de la vida en comunidad. Esta nos permite conectar en diferentes niveles en el estado más puro que pueda existir: creando lazos que van allá de la sangre y promoviendo un sentido de pertenencia que nos ayuda a encontrar objetivos comunes para el bien colectivo. Y, en Puerto Rico, ese sentido de comunidad se refleja alrededor de la mesa. Así, la comunidad y la buena alimentación son dos de varios factores que inciden en la salud integral del pueblo y a los que se les debe prestar atención para promover el desarrollo socioeconómico del país.

Importancia de los determinantes sociales de la salud

“La salud debe ser vista como todo un discurso y una práctica que parte de la premisa de que existen unas inequidades en la sociedad que son injustas. Esta es una premisa fundamental en el concepto de los determinantes sociales de la salud”, plantea el doctor Hiram Arroyo, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (EGSP) y del doctorado en Determinantes Sociales de la Salud de la misma institución.

El doctor Arroyo añade que “la salud pública moderna requiere el concurso y la participación de todos los sectores en una gran alianza intersectorial, donde el sector público, el privado, las organizaciones sin fines de lucro y la academia estemos cada vez más unidos para desarrollar iniciativas programáticas que fomenten la salud” a largo plazo.

Por su parte, para la doctora Sonia L. Cepeda Hernández, directora del Programa Graduado en Consejería Psicológica de la Universidad Carlos Albizu (UCA), dentro de este contexto, también es esencial el componente emocional, pues se trata de nutrir el espíritu, reconociendo las fortalezas y las virtudes que tienen todos los individuos.

“Ser feliz se trata de reconocer que también hay emociones que no son tan positivas y que son parte de la vida diaria del ser humano”, destaca la psicóloga y catedrática asociada de la UCA, quien agrega que es importante fomentar que los seres humanos desarrollen esas características positivas, pues, en “la mayoría de las ocasiones, estamos enfocados en disminuir las cosas negativas y se nos olvida enfocar lo positivo”, señala, mientras explica que debemos reconocer nuestras virtudes y fortalezas para hacer un plan de vida desde una perspectiva más positiva.

La doctora Cepeda expresa que esto se logra compartiendo en comunidad, realizando actividades al aire libre e identificando actividades que nos gusten y nos llenen.

Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma

En este punto, es esencial reconocer que la familia, la comunidad, el bienestar emocional y la buena alimentación son importantes para tener una sociedad saludable en todos sus componentes. Y, para Roberto “Bobby” García Rodríguez, principal oficial ejecutivo y presidente de Triple-S, nos encontramos en una coyuntura histórica única que, aunque llena de oportunidades, también ha dejado al descubierto las necesidades más básicas de amplios sectores del país.

Por ello, Triple-S ha enfocado sus esfuerzos en promover el bienestar y la salud a través de una iniciativa de amplio alcance denominada 'Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma'. Esta consta de un documental que estrena hoy, martes, 16 de abril, y una campaña mediática.

“De cara a los 60 años, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en dos de determinantes sociales: la buena alimentación y el bienestar emocional, porque si queremos trabajar con el aislamiento social, debemos promover comunidad y qué mejor manera de hacerlo que en la mesa”, destaca.

“Lo primero es iniciar una conversación con todos los sectores que tienen que trabajar de la mano en esto, que van desde las organizaciones comunitarias, la iglesia y la empresa privada, hasta el gobierno, para crear alianzas que puedan atender estas necesidades y estos determinantes sociales”, sostiene el ejecutivo de la compañía que recientemente creó la Fundación Triple-S para, precisamente, crear conciencia y atender el acceso a alimentación nutritiva y al bienestar emocional.

A través de esta Fundación, Triple-S estableció alianzas con la UCA y con World Central Kitchen (WCK) y su programa Plow to Plate. WCK recibirá una aportación de $100,000 que servirá para estimular el desarrollo de más fincas y más huertos urbanos y comunitarios.

“Tenemos que conectar un poco más, no solamente con la naturaleza, sino también con nuestros alimentos, de dónde provienen y quién los crece. Hoy, más que nunca, se está viendo ese interés y ese apoyo de consumir lo local”, señala Mykol Hoffman, gerente de programas para Puerto Rico de WCK, que tiene unos 35 proyectos que van desde polinización, producción de semillas y apoyo y capacitación a pequeños agricultores, hasta apoyo a villas pesqueras, proyectos de hidroponía y de innovación, así como a restaurantes, explica Hoffman. Con la UCA se llevarán a cabo talleres enfocados en promover mayor resiliencia y bienestar emocional entre individuos y comunidades, partiendo de la psicología positiva. Los talleres están pautados para comenzar en el verano.

El documental de 16 minutos, creado por la agencia publicitaria JWT, se enfoca en la comida, los ingredientes locales, y en la oportunidad de forjar relaciones y crear comunidad que surge de sentarse a la mesa a compartir. Participan del documental expertos en comida, agricultores, chef, sicólogos y académicos. También participaron Tara Rodríguez, del Departamento de la Comida; y la chef Natalia Vallejo, de Cocina Al Fondo. Pueden acceder el documental en alimentatepuertorico.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba