Loader
Alerta preventiva

Desciende el número de casos confirmados de influenza en Puerto Rico

Pese a la baja, no se deben abandonar las medidas de prevención

  • Por Agencia EFE
  • 27 FEB. 2018 - 2:34 PM
Photo
Los casos confirmados por influenza en la isla se han ido estabilizando. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los números de casos confirmados de influenza en Puerto Rico comenzaron a descender, según se refleja en el más reciente informe semanal de vigilancia de esta enfermedad del Departamento de Salud de la isla, después de que la semana pasada hubiera presentado un aumento leve de estos casos.

Según refleja el informe, que cubre la semana del 11 al 17 de febrero, se confirmaron 1,666 casos de influenza lo que supone un descenso de 531 casos en comparación con la pasada semana que mostraba un total de 2,197 casos.

El pasado 16 de febrero, Salud confirmó las primeras cuatro muertes de la temporada de influenza 2017-2018 y subrayó que se había registrado un leve aumento en los casos que podrían indicar que ya los niveles de contagio pudieran estar alcanzando su pico.

Las cuatro personas fallecidas fueron dos mujeres y dos hombres dentro del promedio de 80 años de edad, cuyos cuadros de salud incluían presencia de diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer.

Hoy, pese a la caída, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y continuar siguiendo las medidas de prevención como la vacunación, para que la tendencia de los números de contagio "se mantenga en descenso".

"Durante las pasadas semanas hemos podido observar cómo los casos confirmados por influenza se han ido estabilizando hasta alcanzar los niveles de descenso reflejados en el más reciente informe", dijo en un comunicado.

Esto puede deberse a la acción ciudadana que ha apoyado las numerosas actividades de vacunación masiva "que hemos llevado a todos los rincones de la isla", consideró.

Sin embargo, "no es momento de bajar la guardia, todo lo contrario, tenemos que asegurarnos de actuar responsablemente y seguir promoviendo la vacunación", indicó Rodríguez.

Para esta semana no se confirmaron nuevas fatalidades.

"Nuestra encomienda sigue siendo la misma y las actividades de vacunación continuarán llevándose a cabo. Si aún no se ha vacunado, vaya y hágalo, ya sea en cualquiera de nuestros eventos masivos o en alguno de nuestros centros de vacunación alrededor de la isla", recalcó el titular de Salud.

En este sentido anunció que se abrieron más Centros de Vacunación alrededor de la isla llegando a alcanzar la cantidad de 135, sin contar los centros privados a los que se pueden recurrir para la vacuna.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba