Loader
Prevalencia

Diabéticos tienen mismo riesgo de infarto que quien ya padeció uno previo

Se eleva la hipertensión, el colesterol y el riesgo de sufrir un infarto es alto, el cual se incrementa con la edad

  • Por EFE
  • 28 SEP. 2018 - 05:00 AM
Photo
Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes, con el 58% de los casos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Las personas diabéticas tienen el mismo riesgo de padecer un infarto que aquellos que ya padecieron uno previamente, por ello es importante mantener controlado este padecimiento, balancear la alimentación y realizar ejercicio, dijo a Efe el doctor Francisco León Hernández.

"Existe un riesgo muy alto de padecer enfermedades cardiovasculares con la diabetes mellitus, ya que se eleva la hipertensión, el colesterol y el riesgo de sufrir un infarto es alto, el cual se incrementa con la edad", aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

El especialista detalló que los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes, con el 58% de los casos.

Previo al día mundial del corazón, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, el especialista dijo que el paciente diabético suele tener sobrepeso, hipertensión y el colesterol elevado, lo que lleva a que deba tomar varios medicamentos.

"El problema es que debido al múltiple número de fármacos que deben ingerir, los pacientes no tienen adherencia al tratamiento y esto complica su condición de salud", aseveró el especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular ocasionan anualmente alrededor de 17.7 millones de muertes, lo que representa el 31% de todos los fallecimientos a nivel mundial.

El organismo estima que, de seguir la tendencia, de aquí a 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

"Existen factores de riesgo que se pueden controlar pero dependen de la voluntad de la persona como el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso", aseguró.

Dijo que, sin embargo, cuando se omite lo preventivo, el individuo desarrolla enfermedades cardiovasculares que pueden ocasionar discapacidad e incluso la muerte.

"Todo eso impacta directamente en la economía familiar y, por supuesto, en la economía de todo un país", añadió.
En ese sentido, el doctor Ángelo Quiroz señaló que es importante

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba