Loader
La idea es favorecer la adhesión a los tratamientos

Dispositivo del tamaño de una moneda reemplaza el consumo diario de medicamentos

Pensando en personas que conviven con enfermedades crónicas, un dispositivo implantable controlado a distancia mediante Bluetooth, puede entregar dosis de diferentes fármacos

  • Por El Mercurio / GDA
  • 29 JUN. 2019 - 06:30 AM
Photo
El dispositivo permite la liberación controlada de dosis farmacológicas sin el uso de bombas o válvulas. (www.houstonmethodist.org)
  • Compartir esta nota:

Pensando en personas que conviven con enfermedades crónicas, como diabetes, artritis o hipertensión, investigadores de Estados Unidos desarrollaron un dispositivo implantable del tamaño de una moneda que, incluso controlado a distancia mediante Bluetooth, puede entregar dosis de diferentes fármacos. La idea es reemplazar la ingesta diaria de medicamentos y favorecer la adhesión a los tratamientos.

Aún a nivel experimental, el dispositivo permite la liberación controlada de dosis farmacológicas sin el uso de bombas o válvulas; además, su batería no requiere recarga por hasta un año.

"Este implante universal de medicamentos es parte del futuro de la innovación en el cuidado de la salud. Algunos medicamentos para enfermedades crónicas pueden administrarse durante la noche, con lo que podría mejorar enormemente el manejo de los pacientes, incluso de forma remota", dijo el doctor Alessandro Grattoni, del Instituto de Investigaciones del Hospital Metodista de Houston y uno de los creadores del dispositivo, que busca contribuir a la telemedicina, la calidad de vida de los pacientes y el ahorro de costos.

Las pruebas realizadas hasta ahora han dado buenos resultados y se espera incluso probar el próximo año en la Estación Espacial Internacional.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba