Loader
Aprende a calcularlo

Doce recomendaciones de una nutricionista para reducir el índice de masa corporal

Regulariza tu peso con una alimentación saludable y horarios definidos de comidas

  • Por El Comercio / GDA
  • 21 MAY. 2020 - 07:00 AM
Photo
Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de la gordura. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de la gordura y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

Si no sabes cómo medir tu IMC, aquí te lo explicamos.

Lo primero que debes hacer es saber tu peso y estatura. Multiplica tu peso en libras por 703, luego multiplica tu estatura en pulgadas por sí misma. Por ejemplo, si pesas 130 libras: 130 x 703 = 91.390 (A); 62 x 62 = 3.844 (B). Divide (A) por (B) 91.390 / 3.844 = 23.7 (IMC). Jenny García, nutricionista, matiza que este cálculo puede variar en personas que practiquen el fisiculturismo o retengan líquidos.

En caso tengas elevado tu IMC, sigue las siguientes recomendaciones para disminuirlo y estar saludable:

  1. Establece horarios al comer, no permitas que la cuarentena altere o desordene tus horas de comer. Sé ordenado, si comes a deshoras, lo harás con más ansiedad y devorarás todo lo que encuentres a tu paso.
  2. Recuerda que el 50% de tu plato debe ser de verduras, el 25% de proteínas y el otro 25% de carbohidratos.
  3. Si en el almuerzo comiste papas o arroz, no es necesario que en la noche lo hagas, por el confinamiento estamos gastando menos energía.
  4. No temas comer alimentos crudos como las verduras, solo bastará que las laves bien. En tres litros de agua pon una cucharadita de lejía, sumerge tus verduras en esta solución, vuelve a lavarlas y podrás disfrutarlas sin peligro.
  5. Procura comer tus alimentos al horno, salteados, y no fritos, no solo te engordarán, también de esta manera disminuyen su valor nutricional.
  6. Al día come tres porciones de fruta, no olvides incluir un cítrico en esta elección.
  7. Las infusiones de ajo, kion y limón son buenas para proteger las células, además ayudan a que tengas una mejor digestión puedes tomarlas en ayunas.
  8. La hidratación es súper importante, al día toma al menos un litro de agua.
  9. Reduce el azúcar, si antes le echabas tres cucharaditas a tu taza, ve disminuyendo poco a poco, a una o dos, y elimina las gaseosas.
  10. Mastica bien, por lo menos unas treinta veces por bocado, conéctate con tus alimentos.
  11. Al día realiza mínimo 30 minutos de actividad deportiva, haz estiramientos que favorecen a tu circulación.
  12. Finalmente, recuerda que si tu peso y tu estatura son iguales, no estarás con sobrepeso, pero si tienes 11 libras adicionales sí. Cuídate y pon de tu parte para estar saludable.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba