Loader
Nuevo hallazgo

Dormir ayuda a reparar el daño en el ADN de las neuronas

Las células cerebrales requieren el sueño para restaurar el material genético afectado durante la vigilia, lo que podría explicar por qué el descanso es tan importante para la salud

• Por El Mercurio / GDA
  • 07 MAR. 2019 - 1:00 PM
Photo
El hallazgo indica que la función del sueño es aumentar la dinámica de los cromosomas y normalizar los niveles de daño del ADN en cada neurona. (Shutterstock)

¿Por qué duermen los animales? ¿Cuál es el beneficio de pasar la tercera parte de nuestras vidas durmiendo? Son algunas de las grandes preguntas que la ciencia no logra responder por completo, pero un estudio publicado ayer en la revista Nature Communications arroja una pista.

Investigadores de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, revelaron una función novedosa del sueño que podría explicar por qué este es importante y por qué sus alteraciones afectan el rendimiento, el envejecimiento y la aparición de trastornos.

Para lograrlo, los investigadores analizaron el sueño de un pez cebra. Debido a la transparencia casi absoluta de su cuerpo y a su cerebro, muy similar al de los humanos, este animal es un buen organismo para estudiar células en el cuerpo.

Con un microscopio de alta resolución e imágenes en tercera dimensión, los científicos estudiaron el movimiento del ADN dentro de las neuronas del pez mientras estaba dormido y cuando despertaba.

Así descubrieron que las neuronas requieren el sueño para limpiar el daño en el ADN que se produce durante las horas de vigilia, muchas veces, a consecuencia del estrés oxidativo e incluso del pensamiento.

Según los investigadores, el hallazgo indica que la función del sueño es aumentar la dinámica de los cromosomas y normalizar los niveles de daño del ADN en cada neurona. Aparentemente, este proceso no se realiza con suficiente eficiencia al estar despierto y requiere un tiempo de inactividad para que ocurra.

"Es como un bache en el camino", ejemplifica el profesor Lior Appelbaum, del Centro de Investigación Cerebral Multidisciplinario Gina de la Universidad de Bar-Ilan, quien dirigió el estudio.

"Las carreteras acumulan desgaste, especialmente durante las horas pico del día, y es más conveniente y eficiente repararlas por la noche, cuando hay poco tráfico", dice el científico.

Para el neurólogo de la Clínica Alemana Leonardo Serra, el resultado es importante porque identifica una función del sueño que hasta ahora era desconocida, pero, además, muestra un mecanismo por el cual este se relaciona con enfermedades como el cáncer.

Así lo explica el médico: "En general, el cáncer se produce por mutaciones o descontrol del ADN y este trabajo demuestra, a nivel molecular, que dormir repara ese daño, lo cual es realmente interesante porque indicaría que el sueño tiene una función preventiva".