Loader
¿Llega el estrés hasta el nivel biológico?

El ADN de los médicos residentes envejece más rápido

Los hallazgos sobre el efecto de la residencia médica se centran en los telómeros, el tramo final del ADN que mantiene intactos los extremos de los cromosomas

  • Por El Mercurio / GDA
  • 31 MAY. 2019 - 12:05 PM
Photo
El estudio es el primero en demostrar que el estrés repercute en el marcador de envejecimiento y riesgo de enfermedad a través de la longitud de los telómeros. (NIH Flickr Image Gallery)
  • Compartir esta nota:

Solo durante el primer año de residencia, el ADN de los médicos envejece seis veces más rápido de lo normal, según una investigación de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Los hallazgos sobre el efecto de la residencia se centran en los telómeros, el tramo final del ADN que mantiene intactos los extremos de los cromosomas.

El estudio, publicado en la edición online de Biological Psychiatry, es el primero en medir la longitud de los telómeros antes y después de que las personas enfrentaran una experiencia intensa, frecuente y prolongada. Participaron 250 internos, además de 84 alumnos universitarios de primer año de la Universidad de Michigan. Estos últimos no experimentaron una contracción de los telómeros.

"Estos resultados son los primeros en demostrar que este estrés llega hasta el nivel biológico, lo que repercute en el marcador de envejecimiento y riesgo de enfermedad a través de la longitud de los telómeros", dijo la psiquiatra Kathryn Ridout, quien participó en el estudio.

"Será importante estudiar cómo se producen los cambios en los telómeros en grupos más grandes de médicos, y en otros grupos de personas sometidas a estrés específico prolongado, como entrenamiento militar, estudios de posgrado en ciencias y derecho, o en el embarazo y los primeros meses de crianza”, dijo Srijan Sen, neurocientífico, psiquiatra y autor principal.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba