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Consecuencias significativas

El agotamiento podría traerte problemas cardiacos

Los investigadores que trabajaron en el estudio monitorearon, en un periodo de 25 años, a unos 11,000 individuos para encontrar la presencia de agotamiento vital, furia, uso de antidepresivos y pobre apoyo social

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El agotamiento generalmente es causado por un estrés prolongado y profundo en el trabajo o en el hogar. (Shutterstock)
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Si alguna vez te has sentido cansado, exhausto, vacío y sin fuerzas para ocuparte de tus obligaciones en tu trabajo o con tu familia, podrías estar experimentando el síndrome de agotamiento o burnout. Si esto es así, ten mucho cuidado, debido a que un estudio recientemente publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva vinculó este síndrome con una alteración del ritmo cardíaco potencialmente mortal, llamada fibrilación auricular.

El estudio “Asociaciones de ira, agotamiento vital, uso de antidepresivos y lazos sociales deficientes con la fibrilación auricular incidente: Estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades”, de los investigadores Parveen K. Garg, J’Neka S Claxton y Elsayed Z Soliman, hace una clara diferenciación entre lo que es el agotamiento con la depresión, dos padecimientos que muchas veces se confunden.

“El agotamiento generalmente es causado por un estrés prolongado y profundo en el trabajo o en el hogar", indicó el doctor Parveen K. Garg, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. “Se diferencia de la depresión, que se caracteriza por un bajo estado de ánimo, culpa y baja autoestima. Los resultados de nuestro estudio establecen el daño que puede causar en las personas si ese agotamiento no se controla”.

Según la Clínica Mayo, el agotamiento laboral o social ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, como:

  • Estrés excesivo
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Tristeza, enojo o irritabilidad
  • Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Diabetes tipo 2
  • Vulnerabilidad a las enfermedades

Según el estudio, ese agotamiento no tratado podría causar fibrilación auricular, que se da cuando hay una frecuencia cardíaca acelerada e irregular que podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Los síntomas de fibrilación auricular generalmente comprenden palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad.

Se estima que 17 millones de personas en Europa y 10 millones de personas en Estados Unidos podrían padecer de fibrilación auricular en el 2021, siendo el padecimiento más común de arritmia cardiaca en el mundo.

Los investigadores que trabajaron en el estudio monitorearon, en un periodo de 25 años, a unos 11,000 individuos para encontrar la presencia de agotamiento vital, furia, uso de antidepresivos y pobre apoyo social. El estudio demostró que los participantes con los niveles más altos de agotamiento vital tenían un riesgo 20 % mayor de desarrollar fibrilación auricular en comparación con aquellos con poca o ninguna evidencia de agotamiento vital.

Según el doctor Garg, se necesitan hacer más estudios para comprender mejor estos resultados, pero, probablemente, hay dos mecanismos que están causando la fibrilación auricular. "El agotamiento vital está asociado con un aumento de la inflamación y una mayor activación de la respuesta de estrés fisiológico del cuerpo. Cuando estas dos cosas se desencadenan crónicamente, pueden tener efectos graves y perjudiciales en el tejido cardíaco, lo que podría conducir al desarrollo de esta arritmia”, argumentó el investigador.

Cómo lidiar con el agotamiento
Aquellos que sufren el síndrome de agotamiento o burnout, deben llevar a cabo ciertas acciones para tomar control de su vida laboral y social. Estas son algunas sugerencias dadas por la Clínica Mayo:

  • Haz una actividad relajante. Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como el yoga, la meditación o el taichí.
  • Haz ejercicio. La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo o de tus problemas personales.
  • Duerme más. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
  • Trabaja tu mente. La atención plena es el acto de concentrarse en el flujo de la respiración y ser intensamente consciente de lo que estás percibiendo y sintiendo en cada momento, sin interpretación ni juicio.
  • Busca apoyo. Ya sea que te comuniques con tus compañeros de trabajo, con amigos o con seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación. En tu trabajo, si tienes acceso a un programa de asistencia para empleados, aprovecha los servicios pertinentes.
  • Busca opciones en tu trabajo. Habla con tu supervisor o jefe de tus preocupaciones. Es probable que puedan buscar soluciones y cambiar las metas que tienes en el año.
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