Loader
Las libras de más afectarían los pulmones

El aumento de peso se asocia con menor función pulmonar

Con el paso de los años, la función pulmonar de las personas disminuye de forma natural, pero, este declive es más pronunciado en aquellos casos en los que se da un aumento de peso moderado o excesivo

  • Por El Mercurio / GDA
  • 26 FEB. 2020 - 09:27 AM
Photo
(Rudy and Peter Skitterians / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Con el paso de los años, la función pulmonar de las personas disminuye de forma natural. Sin embargo, este declive es más pronunciado en aquellos casos en los que se da un aumento de peso, tanto si es moderado como excesivo, según lo confirma un estudio de 20 años liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (España).

La investigación se basa en datos de cerca de 3,700 participantes de diferentes países de Europa y de Australia, los que fueron reclutados cuando tenían entre 20 y 44 años y, durante el período 1991-2014, se les midió en repetidas ocasiones su peso, así como su función pulmonar mediante pruebas de espirometría.

De acuerdo con los resultados, tanto las personas con un índice de masa corporal dentro de los niveles recomendados, como aquellas con sobrepeso u obesidad, sufren una aceleración del declive de la función pulmonar al ganar peso.

De manera inversa, este declive se atenúa en las personas obesas que van perdiendo peso con los años. Así mismo, aquellas personas que mantienen un peso bajo durante toda la etapa adulta muestran un declive de la salud respiratoria mucho menos pronunciado.

Las libras de más afectarían al funcionamiento de los pulmones por razones mecánicas como inflamatorias.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba