Loader
Respuestas esperanzadoras

El bypass gástrico puede tener mayores beneficios en los adolescentes

Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que a los jóvenes a los que se les hizo la cirugía gástrica para perder peso les fue mejor que a los adultos y perdieron, en promedio, la cuarta parte de su peso

  • Por El Mercurio / GDA
  • 23 MAY. 2019 - 10:22 AM
Photo
Los adolescentes, al tener menor tiempo de evolución en enfermedades como diabetes e hipertensión, tienen menor daño. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La medicina, y en especial los pediatras, ha dudado durante años si las cirugías para bajar de peso realmente funcionan para los adolescentes y si estos pueden manejar las consecuencias, incluida una dieta restringida.

Ahora, un nuevo estudio, realizado en Estados Unidos, ofrece algunas respuestas esperanzadoras.

Un grupo de investigadores siguió durante cinco años a 161 adolescentes de entre 13 y 19 años y a 396 adultos de entre 25 y 50 años que se habían sometido a un bypass gástrico, una técnica quirúrgica que consiste en reducir el tamaño del estómago.

Al final del estudio, los científicos se dieron cuenta de que a los jóvenes les fue mejor que a los adultos. La mayoría de los participantes había perdido, en promedio, la cuarta parte de su peso y no la había recuperado. Pero, además, los adolescentes tenían hasta 27% más probabilidades de controlar su diabetes tipo 2 sin medicamentos.

Por otro lado, los adolescentes que tenían hipertensión antes de la cirugía eran 51% más propensos a controlarla y solo el 11% de ellos mantuvo medicamentos para esta enfermedad, versus el 33% de los adultos.

Estos y otros resultados del trabajo, que estuvo a cargo de cirujanos pediátricos del Hospital de Niños de Colorado (Estados Unidos), acaban de ser publicados en la revista New England Journal of Medicine.

"La proporción significativamente mayor de adolescentes en comparación con los adultos con remisión de hipertensión proporciona evidencia de que los más jóvenes tienen mayor plasticidad para la reversión de las complicaciones asociadas a la obesidad", escribieron los autores del estudio.

Seguimiento

Para el doctor Camilo Boza, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica y jefe de esa unidad en la Clínica Las Condes, los hallazgos sugieren que mientras más temprano se realice la cirugía es menos probable que aparezcan daños asociados a la obesidad. Además, Boza asegura que los resultados están alineados con la práctica médica.

"Hace rato nosotros vemos que mientras más joven, la persona tiende a tener mejores resultados en términos de baja de peso y de calidad de vida", asegura el médico, quien cree que lo más relevante del nuevo estudio es el período de seguimiento de los pacientes.

"El hecho de que sea a cinco años es tremendamente importante, porque a ese tiempo ya ocurrieron los grandes cambios. A los seis meses todos van bien, pero en general, cuando alguien ha logrado mantener algo, como el peso, a los cinco años, la probabilidad de que se mantenga durante toda la vida es muy alta", comenta el doctor.

"Creo que es un estudio muy importante porque, por primera vez, se confirma que a los adolescentes les va tan bien o mejor que a los adultos", agrega.

Las razones aún no están claras, dice el doctor Rodrigo Muñoz, director del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus. Sin embargo, el especialista maneja una hipótesis.

"Es posible plantear que los adolescentes, al tener menor tiempo de evolución en enfermedades como diabetes e hipertensión, tienen menor daño y, por lo tanto, más posibilidades de revertirlo por los mecanismos de acción antidiabéticos y antihipertensivos activados por la cirugía", explica Muñoz.

A la luz de estos resultados, dice el médico, es importante recordar que someterse al bypass gástrico requiere un gran compromiso. "Todos los pacientes deben modificar su alimentación, y es muy importante que tanto adultos como adolescentes entiendan bien las fases por las cuales deben pasar una vez operados para incorporarlas de la mejor manera posible", puntualiza.

Candidatos

Para someterse a un bypass gástrico, los jóvenes deben presentar un IMC mayor a 30 y tener enfermedades asociadas, o tener un IMC mayor a 40. Además, se debe considerar que tengan apoyo familiar.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba