Loader
Desafío de salud pública

El cáncer de pulmón en no fumadores es más común de lo que se creía

Los principales factores que contribuyen al desarrollo del cáncer del pulmón en no fumadores incluyen el humo de segunda mano, la exposición a carcinógenos a nivel laboral y la contaminación exterior

  • Por El Mercurio / GDA
  • 29 ABR. 2019 - 11:29 AM
Photo
Según la OMS, hay 1,100 millones de fumadores adultos en el mundo y al menos 367 millones son fumadores pasivos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado está poco reconocido y representa un importante desafío de salud pública, tanto a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento. Así lo advierte un grupo de investigadores británicos, en un estudio publicado en la revista de la Royal Society of Medicine.

Según los autores, los principales factores que contribuyen al desarrollo de este tipo de tumor en no fumadores incluyen, en primer lugar, el humo de segunda mano, y luego la exposición a carcinógenos a nivel laboral y la contaminación exterior. El fenómeno afecta sobre todo a las mujeres.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que, si bien el consumo de tabaco ha disminuido desde el año 2000, esta reducción es escasa para proteger a las personas de enfermedades cardiovasculares y otras patologías no transmisibles.

Según la OMS, hay 1,100 millones de fumadores adultos en el mundo y al menos 367 millones son fumadores pasivos. Se estima que unas 600 mil personas mueren en el planeta cada año a causa del humo de tabaco ajeno. En Puerto Rico, el cáncer de pulmón y bronquios ocupa el tercer lugar de incidencia entre los hombres y el quinto en las mujeres. En los hombres, es la segunda causa de muerte por cáncer en la isla, mientras que en las mujeres es la tercera.

El problema se acrecienta porque la mayoría de las personas que no fuman "creen que no están en riesgo de desarrollar cáncer. Eso implica que a menudo experimenten grandes retrasos en el diagnóstico, reduciendo sus posibilidades de recibir un tratamiento curativo", dice el profesor Mick Peake, director clínico del Center for Cancer Outcomes, del University College de Londres y otro de los autores de la investigación.

"El estigma de fumar ha sido el factor principal detrás de la falta de interés, el conocimiento y la investigación sobre el cáncer de pulmón. Por lo tanto, de muchas maneras, los no fumadores que desarrollan cáncer de pulmón están, como resultado, en desventaja", agrega.

A juicio del doctor Cosford, "durante mucho tiempo, el cáncer de pulmón solo se ha considerado como una enfermedad relacionada con el tabaquismo. Esta sigue siendo una asociación importante, pero, como se muestra en este trabajo, la magnitud del desafío significa que existe la necesidad de crear conciencia entre profesionales de la salud y quienes toman decisiones políticas sobre el tema".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba