Loader
6 tipos de cáncer se relacionan con la obesidad

El cáncer está aumentando entre los menores de 50 años

Aunque suele asociarse al envejecimiento, el cáncer es una enfermedad que está apareciendo más entre los adultos jóvenes

  • Por Agencia EFE
  • 24 MAY. 2019 - 4:20 PM
Photo
Seis tipos de cáncer relacionados con la obesidad están aumentando entre los adultos de entre 24 y 49 años. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Aunque suele asociarse al envejecimiento, el cáncer es una enfermedad que está apareciendo más entre los adultos jóvenes. Así lo indica una serie de estudios realizados recientemente en Europa y en Estados Unidos, que señalan que el cáncer está afectando cada vez más a personas menores de 50 años.

El primer estudio en ofrecer una visión general de la incidencia de cáncer de colon en Europa, y que fue publicado la semana pasada, mostró que este tipo de cáncer está aumentando entre los europeos de 20 a 49 años. La investigación utilizó datos de 143 millones de personas de 20 países.

Entre 1990 y 2016, la incidencia de este cáncer aumentó de 0.8 a 23 casos por cada 100 mil personas en ese rango de edad en 12 países europeos, y el incremento más fuerte fue entre 2004 y 2016, con un 7.9% al año.

Para el grupo de 30 a 39 años, la incidencia también se elevó, pero de forma menos pronunciada.

Una tendencia parecida se observa en Estados Unidos, según un estudio publicado en febrero en la revista The Lancet. Los investigadores analizaron datos sobre 12 tipos de cáncer relacionados con la obesidad entre 1995 y 2014, así como 18 cánceres que no se asocian al peso.

Y los resultados son poco alentadores: seis tipos de cáncer relacionados con la obesidad están aumentando entre los adultos de entre 24 y 49 años de ese país.

Los seis tipos de cáncer fueron el colorrectal, endometrio, vesícula biliar, riñón, páncreas y un cáncer de la médula ósea.

"Los hallazgos de este estudio son una advertencia para una mayor carga futura de cáncer en adultos relacionada con la obesidad", dijo Ahmedin Jemal, epidemiólogo y coautor del estudio.

Estilo de vida

El estrés inflamatorio que produce la obesidad es nocivo para las células, explica Carlos Rojas, oncólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes. "Esto puede producir mutaciones y llevar a un tumor", añade.

A juicio del médico, el aumento del cáncer en adultos jóvenes que muestran los estudios no implica que este grupo deba adelantarse a los exámenes preventivos, a menos que sean indicados por un especialista.

Lo mismo opina el doctor Villanueva. "Adelantar la pesquisa no va a tener un impacto, porque quizás vamos a estar detrás de hallazgos que no son cáncer. Lo que debe trabajar la población es la prevención".

Actualmente, cuatro de 10 casos de cáncer son prevenibles, asegura el médico.

"Deje de fumar, evite la obesidad, haga ejercicio y solo de ser necesario, hágase una detección precoz", puntualiza.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba