Loader
Según estudio

El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en los países ricos

En lugares como Canadá o Suecia, los fallecimientos por la enfermedad superaron a los asociados con problemas cardiovasculares

  • Por El Mercurio / GDA
  • 09 SEP. 2019 - 10:56 AM
Photo
La mortalidad por cáncer probablemente se convertirá en la principal causa de muerte a nivel mundial en el futuro, prevén expertos. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Desde hace décadas, las estadísticas han indicado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Pero, la realidad es distinta en los países ricos, donde ahora el cáncer pasó a ser la primera causa de fallecimientos en adultos de mediana edad.

Así lo indican los resultados de un estudio internacional que se publicó ayer en la revista The Lancet. El trabajo, que analizó la mortalidad en 21 países fue presentado en el Congreso Mundial de Cardiología que culmina hoy en París.

Los resultados arrojaron que las muertes por cáncer en los países de más altos ingresos ahora se han vuelto dos veces más frecuentes que aquellas asociadas a problemas cardiovasculares, como los infartos. En el estudio, los países considerados ricos fueron Arabia Saudita, Canadá, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

"A medida que las enfermedades cardiovasculares disminuyan en muchos países debido a la prevención y el tratamiento, la mortalidad por cáncer probablemente se convertirá en la principal causa de muerte a nivel mundial en el futuro", dijo Salim Yusuf, autor principal del estudio y profesor de Medicina en la Universidad McMaster (Canadá).

La nueva investigación involucró a 38 científicos, quienes estudiaron durante nueve años y medio a 162.500 adultos de entre 35 y 70 años.

Según los investigadores, la transición epidemiológica que encontraron podría deberse a una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en los países de altos ingresos y a un menor éxito de las estrategias para tratar el cáncer.

Según los resultados, el cáncer provoca el 55% de las muertes en las naciones de altos ingresos y solo el 30% en los países que fueron considerados de medianos ingresos, como Chile y Brasil.

En estos lugares, en cambio, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de fallecimiento, según el estudio.

Mortalidad por cáncer en Puerto Rico

De acuerdo con el más reciente informe del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, en el año 2014, 5,407 personas murieron por algún tipo de cáncer en Puerto Rico. De estas, 3,025 (55.9%) fueron hombres y 2,382 (44.1%) fueron mujeres.

El cáncer de próstata fue la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres (16.8%). El cáncer de mama fue la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres (19.1%). El cáncer de colon y recto fue la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres (14.1%) y en las mujeres (13.8%). El cáncer de pulmón y bronquios fue la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres (13.6%) y también en las mujeres (9.6%).

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba