Loader
Entérate

El cuidado de la mujer como eje de la salud familiar

Mayagüez Medical Center se apresta a ofrecer servicios avanzados de salud materno-infantil en el área oeste

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 29 JUL. 2019 - 05:50 AM
Photo
Ee centro ofrece servicios de diagnóstico prenatal, evaluaciones de pacientes de alto riesgo, sonografía altamente especializada en fetos, entre otros. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Desde el año 2010, Mayagüez Medical Center se ha mantenido en una transformación constante que le ha permitido ofrecer más y mejores servicios en ámbitos que incluyen las áreas de cardiología, cirugía cardiotorácica, la sala de emergencias y los ofrecimientos de pediatría, entre otros. Y, como parte de esa constante evolución, se enfoca en la ampliación de los ofrecimientos en el área de la salud de la mujer, con énfasis en el aspecto obstétrico, maternal e infantil.

Así lo manifestó el doctor William A. Ramírez Cacho, ginecólogo obstetra y director de Obstetricia y Ginecología de Manatí Medical Center y Mayagüez Medical Center, quien añadió que el Grupo Hospitalario, entidad que los agrupa, así como al Bayamón Medical Center y el Puerto Rico Women and Children’s Hospital, centra su filosofía de cuidado a la mujer como el eje de la salud de toda la familia.

“Siempre hemos querido llevarle a la mujer puertorriqueña la idea de que nuestros centros tienen todos los recursos, equipo médico, servicios, unidades y los profesionales de la salud —especialistas y subespecialistas— en todos los campos para que ellas sientan que todas sus necesidades están siendo atendidas”, dijo el también subespecialista en Medicina Materno-Fetal y perinatología. Agregó que, en el aspecto obstétrico, el centro ofrece servicios de diagnóstico prenatal, evaluaciones de pacientes de alto riesgo, sonografía altamente especializada en fetos y MRIs fetales para el manejo y la evaluación de anomalías fetales con la ventaja de que se brindan dentro de un marco hospitalario que permite el manejo de condiciones agudas en el hospital.

Ramírez Cacho reveló que el primer centro del Grupo Hospitalario se desarrolló en Manatí Medical Center en 2009, y fue evolucionando hasta convertirse en el Centro Materno-Infantil, en el 2017, justo antes del huracán María lo cual los posicionó como uno de los pocos centros claves en medio de la crisis. Este fue inaugurado en propiedad en el 2018. Este centro en Mayagüez será una copia fiel y exacta para ofrecer servicios similares a la comunidad del Oeste.

“La necesidad en Mayagüez es apremiante porque no hay ningún hospital dedicado a eso (el cuidado materno infantil), no hay ninguno que haya desarrollado los servicios y las evaluaciones que hacemos lo cual han requerido que las pacientes se desplacen a otras zonas geográficas”, para recibirlos, dijo el médico, a lo que añadió que “estamos a la par con muchos otros centros de Estados Unidos, a la vanguardia, y lo que emulamos es traer esa tecnología, servicios e ideas de otras partes de Estados Unidos, concepto que nuestro presidente y principal ejecutivo del grupo hospitalario, José L. Quirós, ha inculcado en todos los proyectos y hospitales del grupo hospitalario, esto es una muestra también del compromiso con nuestra isla para que las futuras madres se sientan cómodas, teniendo a sus bebés”, manifestó el director de Obstetricia y Ginecología de Manatí Medical Center y Mayagüez Medical Center.

“La unidad de intensivo neonatal (NICU) de Manatí Medical Center es la más moderna del Caribe y la que más volumen recibe porque nosotros tenemos un énfasis en los embarazos de alto riesgo, por lo que también tenemos el componente de recibir a estos bebés que pueden nacer prematuros y con condiciones”, comunicó Ramírez Cacho , al indicar que, en este aspecto, cuentan con el apoyo de subespecialistas pediátricos en cardiología, neumología, neurología, hematología, oncología, oftalmología y cirugía pediátrica, entre otras, para brindar el cuidado que necesitan los prematuros en su estadía y luego de esta.

Afirmó que parte del compromiso del Grupo Hospitalario con el país incluye en colaborar para aumentar la tasa de natalidad en la isla, dándole un ambiente de trabajo a los proveedores de ginecología y obstetricia para que opten por quedarse y la seguridad a las madres y a las familias de que ellas y sus bebés van a estar bien cuidados.

“Ha habido una migración de puertorriqueños y, como consecuencia, la tasa de natalidad ha bajado. Entre las causas descritas por salubristas y expertos en censo, esa natalidad baja también se ha debido a que mucha gente no encuentra recursos en la isla y se sienten más seguros yéndose de Puerto Rico. Eso vino como secuela de factores socioeconómicos, se agravó con el huracán María y luego la repartición gratuita de métodos anticonceptivos”, sostuvo, al revelar que los esfuerzos del Grupo Hospitalario se dirigen, también, a ofrecer una mejor experiencia para que el proceso del cuidado del embarazo y el parto sea una experiencia familiar placentera.

“Estamos apostando a que la tasa de natalidad vuelva a subir un poco para Puerto Rico, de hecho, ya hemos observado un aumento en la incidencia de embarazos nuevos en algunas prácticas. Si lo que hemos hecho en el Grupo Hospitalario de Manatí Medical Center, Mayagüez Medical Center, Bayamón Medical Center y el Puerto Rico Women and Children’s Hospital es contribuir a eso, pues nos sentimos bien orgullosos de aportar al país a través de nuestros servicios y nuestros hospitales”, señaló.

Se espera que, en septiembre de este año, el centro se encuentre completamente operacional y adelantó que las instalaciones son comparables con cualquier centro materno infantil de alto calibre de los Estados Unidos.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba