Loader
Salud infantil

El déficit hormonal que impide el crecimiento

Hay tratamiento y su duración varía en cada niño

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 10 NOV. 2019 - 05:00 AM
Photo
A menudo, se desconoce la causa de la deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

De acuerdo con el sitio web healthychildren.org, de la Academia Americana de Pediatría, la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) es una hormona proteica producida generalmente por la hipófisis, o glándula pituitaria. Esta glándula se encuentra en la base del cerebro y controla el equilibrio de las hormonas del cuerpo, precisa, por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, al agregar que la hormona del crecimiento hace que un niño crezca.

En ciertas ocasiones, puede haber un déficit de la GH, ya sea desde el nacimiento, como resultado de alguna enfermedad o por una lesión cerebral grave. También, los niños con defectos físicos de la cara y del cráneo, como labio leporino o paladar hendido, pueden tener niveles disminuidos de esta hormona. No obstante, a menudo, se desconoce la causa de su deficiencia.

El Manual Merck de Medicina establece que esta es la deficiencia hormonal más frecuente en los niños, la cual, generalmente, produce un crecimiento anormalmente lento y baja estatura, con proporciones corporales normales. Se estima que la deficiencia se produce entre 1/4,000 a 1/10,000 niños.

Para realizar el diagnóstico se realizan pruebas que incluyen: un examen físico para evaluar el peso, la estatura y las proporciones corporales, una radiografía de mano para determinar la edad ósea, prueba de laboratorio como factor de crecimiento insulinoide (IGF-1, por sus siglas en inglés) y proteína 3 de fijación del factor de crecimiento insulinoide (IGFBP-3, por sus siglas en inglés), examen de estimulación, resonancia magnética de la cabeza y otros exámenes para medir otras hormonas.

El tratamiento incluye suplementos de GH recombinante (r-GH) y, a veces, la reposición de otras hormonas hipofisarias. El endocrinólogo pediátrico calculará la dosis, dependiendo del efecto deseado y de la etapa de la pubertad del paciente. La duración del tratamiento varía en cada niño.

Las visitas regulares con el pediatra pueden dar una idea de si el niño presenta algún problema del crecimiento y hará los referidos necesarios para evaluar esta posibilidad o descartar otras causas que incidan en el crecimiento del niño.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba