Loader
Tratamientos

El dilema de padecer psoriasis

Uno de los dilemas que trae consigo esta enfermedad es que provoca otros problemas de salud que podrían llevar hasta la muerte, en caso de no ser tratados

  • Por Por Dentro
  • 24 SEP. 2018 - 10:51 AM
Photo
Actualmente, el paciente con esta enfermedad tiene unas necesidades claras que incluyen tener acceso al especialista indicado dermatólogo y al tratamiento que se estime conveniente. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La psoriasis es una enfermedad de la piel que puede verse a simple vista, lo que provoca en las otras personas distintas reacciones que podrían resultar en momentos incómodos y frustrantes para el paciente. Esto se da, en la mayoría de las veces, debido a la falta de información que tiene el público en general, quienes no saben que es una enfermedad que, a pesar de no tener cura, no es contagiosa. 

“Esta es la realidad que viven los pacientes de psoriasis a diario, quienes tienen que saber cómo manejar el discrimen y el estigma que, en muchas ocasiones, se produce cuando le ven las lesiones psoriásicas. Es por eso que es tan importante la educación”, indica la doctora Leticia N. López Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP).

Esta asociación, la cual fue fundada en 2010, es un grupo de apoyo que sirve como vehículo para apoderar al paciente de psoriasis para que aprenda a vivir con la enfermedad. “La psoriasis se puede controlar y tiene alivio bajo un tratamiento adecuado”, comenta la doctora López Rodríguez.

“Sin embargo, actualmente el paciente con esta enfermedad tiene unas necesidades claras que incluyen tener acceso al especialista indicado (dermatólogo) y al tratamiento que se estime conveniente. Además, es importante que esa persona tenga el apoyo de un cuidador, ya sea familia o compañeros de trabajo, entre otros, y que no sienta de ellos rechazo, ni discrimen”, enfatiza.

Por otro lado, uno de los dilemas que trae consigo esta enfermedad es que provoca otros problemas de salud que podrían llevar hasta la muerte, en caso de no ser tratados. “En los pacientes de psoriasis hay un alto potencial de desarrollar  depresión; artritis psoriática (más de un 30 % de los pacientes diagnosticados con psoriasis); síndrome metabólico (más del 50 % de los pacientes sufren de hipertensión, glucosa alta, niveles elevados de triglicéridos en la sangre, niveles bajos del colesterol bueno HDL y exceso de grasa alrededor de la cintura);  enfermedades del hígado, páncreas y riñón; así como uveítis”, añade la directora ejecutiva de APAPP.

Tratamientos 
Para tratar esta condición existen múltiples métodos que dependerán del  tipo de psoriasis que tenga el paciente. Esto incluye las lociones, cremas o ungüentos, que suelen utilizarse en la psoriasis leve y como complemento de otros tratamientos. En casos clínicos moderados o severos se trata con fototerapia o tratamientos sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermitente.

En el tratamiento de la artritis psoriásica se recomienda la utilización de terapias que mejoren los síntomas relacionados con el dolor y la inflamación articular que modifiquen el curso de la enfermedad y mejoren la capacidad funcional de los pacientes (programa de ejercicios y terapia física). En algunos pacientes se pueden utilizar medicamentos orales o inyectables  si la psoriasis es  moderada a grave, incluyendo distintos agentes biosimilares como etarnecept, infliximab y adalimumab, entre otros. 

Entérate

  • La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y no contagiosa. 
  • Con frecuencia se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. 
  • Puede dar en las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital. 
  • Puede darle a cualquiera no importa sexo, raza ni edad.
  • Se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común entre los 30 y 50 años.
  • Los síntomas aparecen y desaparecen, varían de una persona a otra e, incluso, cambian de lugar en la misma persona con el tiempo.
  • Los pacientes tienen riesgo de padecer otras enfermedades como: artritis psoriática, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, diabetes, enfermedad de Crohn, hipertensión, síndrome de colon irritable, lupus, obesidad y cáncer en la piel.
  •  Nadie sabe exactamente qué causa la psoriasis. Sin embargo, se sabe que el sistema inmunológico y la genética juegan papeles de gran importancia.

Actividad educativa
Como parte del Día Mundial de la Psoriasis, APAPP llevará a cabo la actividad “Tratemos la psoriasis seriamente: nuestra vida depende de eso”. El evento, libre de costo, será el sábado, 27 de octubre de 2018, en el Hotel Verdanza, en Isla Verde.

Para información sobre la psoriasis, llama a la Línea de Apoyo de Abbvie: 1-866-276-9670. Además, puedes comunicarte con APAPP al 787-376-7604.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba