Loader
El sobrepeso es solo un problema estético

El peso de la obesidad es diferente según la edad y el sexo de quien la sufre

Nuevas investigaciones presentadas en el Congreso Europeo de Obesidad revelan que los efectos de la obesidad son transversales

  • Por El Mercurio / GDA
  • 07 MAY. 2019 - 09:04 AM
Photo
La obesidad afecta la calidad de vida en la vejez y también la expectativa de vida. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La obesidad afecta a 650 millones de personas en el mundo. Sin embargo, aunque sus efectos son transversales, su impacto varía según la edad y el sexo, tal como lo demuestran nuevas investigaciones, varias de las cuales acaban de ser presentadas en el Congreso Europeo de Obesidad, realizado en Escocia.

En un estudio elaborado con datos de 14,500 pacientes de once países se determinó que ocho de cada 10 personas con obesidad creen que ellos son los únicos responsables de bajar de peso. Esta idea explica, en parte, por qué, a nivel global, demoran un promedio de seis años en pedir ayuda médica.

"Se sigue viendo en el contexto de otras patologías y no como una enfermedad en sí misma", opina la doctora Ada Cuevas, nutrióloga de Clínica Las Condes y encargada chilena del estudio Action/IO. "Es un problema transversal; casi no hay ninguna especialidad de la medicina en la que no haya un trastorno que no tenga relación con la obesidad".

Mujeres

En comparación con los hombres, en las mujeres las libras de más quintuplican el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y multiplican por 12 la probabilidad de desarrollar un tumor, según un estudio hecho por el Hospital del Mar de Barcelona.

"La obesidad mata, no es solo un problema estético", reconoce el doctor Albert Goday, autor del trabajo.

El cáncer de mama y los tumores ginecológicos (endometrio, cervical) son los más frecuentes asociados a la obesidad. A eso se suma que "puede afectar ciclos vitales muy importantes", comenta el doctor Rodrigo Muñoz, director del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus. "Puede afectar la fertilidad y disminuir las probabilidades de embarazo. Y en aquellas mujeres que se embarazan, hay más riesgo de diabetes gestacional y preeclampsia".

Al igual que los niños, ellas también son más vulnerables a la estigmatización, agrega Verónica Vázquez. "Suelen recibir más presión, por el tema de la apariencia y por la mayor carga de roles". Sin embargo, precisa, que las mujeres suelen buscar más ayuda y atención que los hombres.

Niños

Unos 124 millones de niños en el planeta tienen obesidad. Junto con un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas a largo plazo y a edades más tempranas, la obesidad también pone en riesgo la salud mental infantil. Un estudio con datos de más de 17,000 niños del Reino Unido determinó que, independiente de su nivel socioeconómico, los niños con obesidad a los 7 años presentan un mayor riesgo de problemas emocionales (como depresión o ansiedad) a los 11.

"Los niños con un peso más alto pueden ser víctimas de más discriminación y una baja autoestima, lo que podría contribuir a un aumento de los síntomas depresivos con el tiempo", explica la doctora Charlotte Hardman, de la Universidad de Liverpool.

Los prejuicios y la estigmatización que rodean la obesidad afectan de manera particular a este grupo, advierte la psicóloga Verónica Vázquez, del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, de México.

"Es uno de los grupos más vulnerables entre quienes sufren discriminación y burlas por su peso, y tienen menos recursos para lidiar con eso".

Otro problema que se suma es que el 55% de los padres subestiman el sobrepeso o la obesidad infantil, según una revisión de 87 estudios hechos entre 2000 y 2018, con datos de casi 25,000 niños.

"A pesar de los intentos por aumentar la conciencia pública sobre el tema, los hallazgos indican que la subestimación del estado corporal infantil es muy común", dice Abrar Al Shahrani, de la Universidad de Nottingham.

Adultos mayores

Los niveles altos de colesterol asociados a la obesidad pueden aumentar el riesgo de glaucoma pasado los 65 años, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, tras analizar a cerca de 140,000 adultos por espacio de 15 años.

Según explican los autores, por cada aumento de 20 mg/dL en el colesterol total, el riesgo de glaucoma subió en 7%. Junto a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, infarto y accidentes vasculares, la obesidad eleva el riesgo de desarrollar problemas osteoarticulares con el envejecimiento, advierte el doctor Muñoz. "Todo esto es resultado del negativo impacto de vivir con obesidad por años".

Con esta idea con la que concuerda la doctora Olivia Cavalcanti, de la Federación Mundial de Obesidad. "La obesidad afecta la calidad de vida en la vejez y también la expectativa de vida. La única manera de revertir esta tendencia es entender más sobre esta enfermedad e invertir en prevención desde la infancia".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba