Loader
salud cardiovascular

El sexo del médico influye en la sobrevivencia a un ataque cardíaco

Las mujeres que sufren este problema tendrían una menor mortalidad cuando son atendidas por una doctora

  • Por El Mercurio / GDA
  • 07 AGO. 2018 - 12:03 PM
Photo
Un amplio análisis estudió 582 mil casos de ataques cardíacos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Un amplio análisis de 582 mil casos de ataques cardíacos, ocurridos a lo largo de casi dos décadas en Estados Unidos, establece que la concordancia de género entre paciente y médico influye en la mortalidad femenina. Es decir, las pacientes mujeres tenían una tasa de sobrevivencia significativamente mayor cuando eran atendidas en urgencias por una doctora que por un médico.

"Estos resultados dan una posible razón que explica la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardíaco: la mayoría de los médicos son hombres y estos parecen tener problemas para tratar a las pacientes femeninas", dicen los autores del estudio, liderados por la doctora Laura Huang, de la U. de Harvard.

Una explicación es que las doctoras estarían mejor informadas sobre las características particulares de esta patología en la población femenina, a diferencia de sus pares hombres.

Según explica el doctor Seth Carnahan, de la U. de Washington y uno de los autores del trabajo, cuando quien atendió a los pacientes era una mujer, la disparidad de género en las tasas de supervivencia fue de aproximadamente 0.2%. En otras palabras, el 11.8% de los hombres murió, en comparación con el 12% de las mujeres.

Sin embargo, entre los pacientes tratados por médicos varones, la brecha de género se triplicó a 0.7%: el 12.6% de los hombres murió en comparación con el 13.3% de las mujeres.

"Nuestro trabajo corrobora las investigaciones anteriores que muestran que las doctoras tienden a producir mejores resultados para los pacientes que los médicos varones. La parte novedosa es que, frente a un infarto cardíaco, el beneficio de tener una doctora es particularmente determinante para una paciente", dice Carnahan.

Aunque las tasas de mortalidad de las pacientes atendidas por médicos varones disminuyen a medida que el facultativo trata a más mujeres, esta disminución se produce a expensas de enfermas que trataron antes.

Según los autores, estos hallazgos subrayan la necesidad de capacitar a los médicos para que vean que la enfermedad cardíaca no se presenta solamente como una afección "masculina", sino que en las mujeres tiene características propias.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba