Loader
Según estima la UNICEF

En Año Nuevo nacieron unos 395,000 niños

En el 2017, alrededor de un millón de bebés murieron el mismo día en que nacieron y la mayoría falleció por causas prevenibles como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis y neumonía

  • Por El Tiempo / GDA
  • 12 ENE. 2019 - 08:00 AM
Photo
En las últimas tres décadas se han realizado avances en materia de supervivencia infantil. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El 1 de enero va asociado tradicionalmente a noticias como los nacimientos de los primeros bebés del año. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que solo este día nacieron en todo el mundo más de 395,000 bebés, pero ha recordado que parte de ellos no sobrevivirán al primer mes o incluso al primer día.

En el 2017, alrededor de un millón de bebés murieron el mismo día en que nacieron y 2.5 millones en su primer mes. La mayoría fallecieron por causas prevenibles como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis y neumonía, según Unicef

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, propuso como propósito de Año Nuevo “hacer realidad todos los derechos de todos los niños, comenzando por el derecho a la supervivencia. Podemos y debemos hacer más para dar a cada bebé la oportunidad de tener un nombre, de reír, de jugar y de vivir plenamente”, dijo.

Poco después de la medianoche nació en el hospital Colonial War Memorial de Fiyi la primera niña del año, mientras que el último parto tuvo lugar en Estados Unidos.

India, con casi 70,000 bebés, y China, con casi 45,000, fueron los países con más nacimientos este primer día. A estos, les siguen Nigeria (25,685), Pakistán (15,112), Indonesia (13,256), Estados Unidos (11,086), República Democrática del Congo (10,053) y Bangladés (8,428). 

Según las estimaciones de la Unicef, en Europa, el escalafón de nacimientos lo lidera Francia con 2.116 niños; y le seguirán Alemania con 1,903, Italia (1,335), España (1,062), Bélgica (348), Suecia (325), Suiza (236), Austria (219) y Noruega (168).

En las últimas tres décadas se han realizado avances en materia de supervivencia infantil, como lo demuestra el hecho de que los niños fallecidos antes de cumplir los cinco años se han reducido a la mitad, pero los bebés que mueren durante su primer mes aún representan el 47% de las muertes en esta franja de edad.

Quienes sobreviven al umbral de los cinco años también verán su vida marcada por el lugar en el que viven, ya que, con los datos actuales sobre la mesa, los bebés nacidos este 1 de enero en Sierra Leona vivirán solo hasta 2072. En cambio, en España, Japón, Singapur, Suiza e Italia podrán vivir hasta el año 2103.

El año 2019 marcará el trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que los gobiernos de todo el mundo se comprometieron, entre otras cuestiones, a tomar medidas para proteger la vida de todos los niños mediante la prestación de una atención sanitaria de calidad.

Unicef, cuyo Comité Español ha lanzado la campaña #UnNombreUnaVida, ha advertido de que para lograr los objetivos es necesario más recursos que permitan poner en práctica distintas medidas, algunas de ellas tan básicas como disponer de vacunas, mosquiteras, antibióticos o personal médico cualificado durante el parto, o que el centro sanitario disponga de agua y electricidad.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba