Loader
A raíz de cruceros afectados por coronavirus

¿En qué consiste una cuarentena y cuándo debe declararse?

Conoce lo que significa decretar una alerta como la que afecta a las personas a bordo de las embarcaciones

  • Por El Mercurio / GDA
  • 17 FEB. 2020 - 05:00 AM
Photo
La duración de la cuarentena depende del tipo de microorganismo que cause la infección. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Dos cruceros fueron puestos en cuarentena debido a la aparición de casos de coronavirus entre personas que viajaban en ellos. El primero es el Diamond Princess, en el que iban 3,711 personas entre pasajeros y tripulación, y que se encuentra retenido en Japón; y el segundo es el World Dream, con 3,600 individuos a bordo y que está detenido en Hong Kong. En ambos casos, los afectados aislados no pueden abandonar los cruceros hasta que sean todos revisados por personal médico.

¿Significa esto que deberán estar 40 días en las embarcaciones? ¿En qué consiste exactamente una cuarentena?

El Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, define cuarentena como la "restricción de las actividades y/o la separación de los demás de personas que no están enfermas, pero respecto de las cuales se tienen sospechas, o de equipajes, contenedores, medios de transporte o mercancías sospechosos, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección o contaminación", sin especificar períodos de tiempo, los que dependen del brote de cada infección.

Rodrigo Blamey, infectólogo, explicó que las cuarentenas consisten en poner en aislamiento a una persona o un grupo, hasta que cumplan los períodos de incubación de una determinada infección. En los casos del coronavirus, este correspondería a entre dos y 14 días. El médico señaló que, si es que se decreta una cuarentena, con un período de observación de 14 días, si no se detectan nuevos casos se termina el período, pero si surgen nuevos enfermos, se debe extender el plazo por otras dos semanas.

"Cuarentena es solo el nombre genérico", agregó, explicando que esta denominación no indica que sean 40 días y que incluso podría alargarse más allá de estos si aparecen nuevos casos. Isolda Budnik, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, coincidió con el médico y señaló que cada cuarentena depende del período de incubación de cada microrganismo. Blamey señaló que las cuarentenas se dan en casos muy particulares y lo que generalmente se hace -por ejemplo, cuando un pasajero de un avión viene con la infección- es que se aísla al enfermo por el período que duren los síntomas y los contactos de esa persona se mantienen en observación durante 14 días.

"Por ejemplo, ante la sospecha de un paciente que entra en el aeropuerto se disponen de salas de aislamiento para separar al paciente, y se coordina una recogida rápida y la derivación al centro médico que corresponda", concluyó la doctora Budnik.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba