Loader
Visita a tu ginecólogo

Cuando la endometriosis es un obstáculo en el trabajo

De no tratarse, esta condición provoca dolores severos que son incapacitantes

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 02 DIC. 2018 - 01:00 AM
Photo
La endometriosis tiene varios estadíos y, a veces, se manifiestan de una manera leve, pero también se le puede manifestar de una manera bien severa. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Imagínate tener un dolor tan intenso que no te permita funcionar normal, moverte o hacer cualquier tipo de acción física. Ahora, a esto añádale que este dolor severo se repite mensualmente y te dura al menos unas ocho horas consecutivas. Esto es lo que le ocurre a la mayoría de las mujeres que sufren de endometriosis, una condición que anualmente provoca que miles de mujeres tengan que faltar a sus trabajos cada vez que tiene la menstruación.

Esto se debe a que la endometriosis es una enfermedad que se produce cuando el endometrio, que es el tejido que tapiza el interior del útero, se encuentra, de forma incorrecta, fuera de la cavidad uterina en lugares como las trompas de Falopio, los ovarios, la vejiga, el intestino, el hígado y en áreas tan lejanas como los pulmones y en el cerebro, en casos más extremos.

“Los síntomas de esta condición incluye dolor severo durante la menstruación, dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia), dolor y sangramiento a mitad de ciclo, migraña severa, náusea y vómito, entre otros”, indicó el doctor Henry A. Rodríguez Ginorio, ginecólogo.

“La endometriosis tiene varios estadíos y, a veces, se manifiestan de una manera leve, pero también se le puede manifestar de una manera bien severa. Cuando es bien severa, entonces es incapacitante. Tiene un impacto severo en la educación de la persona o en su trabajo. Esto trae problemas grandes para los patronos, pero para el paciente es peor, porque la persona se siente incapacitada y no es nada gracioso”.

Difícil diagnóstico
Uno de los grandes obstáculos que existen para diagnosticar esta condición tiene que ver con el estigma que existe en la sociedad sobre el dolor de regla o menstruación. “El problema con el diagnóstico de endometriosis es que la mayor parte de las pacientes se tarda mucho en ir a la oficina del médico, porque les han dicho desde pequeñas que esos dolores son normales en la mujer”, comentó el ginecólogo. “El tiempo que toma desde que la paciente comienza a tener estos síntomas severos, hasta que las diagnostican, puede llegar hasta siete años, en promedio”.

Los síntomas de dolor podrían comenzar tan pronto una joven o adolescente tiene su primera menstruación. Es por eso que el Dr. Rodríguez Ginorio recomienda que cualquier niña que tenga cualquiera de estos síntomas durante la menstruación, debe visitar un ginecólogo inmediatamente. Una de las consecuencias de la endometriosis es que podría provocar infertilidad en las mujeres, por lo que es muy importante atenderla a tiempo.

Tratamientos
La endometriosis es una condición que no tiene cura, pero sí existen una serie de tratamientos que ayudan a reducir y eliminar los síntomas de dolor severo. “Esta enfermedad tiene la particularidad de que depende de una estimulación, que es el estrógeno, el cual hace que crezca el tejido del endometrio fuera del útero. Mientras el paciente produzca estrógeno en su cuerpo, va a tener los síntomas severos”, añadió el ginecólogo.

“En la actualidad hay disponibles varios tratamientos que ayudan a que el cuerpo no produzca estrógeno. Ese es el caso de los medicamentos antagonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina, que están en la glándula pituitaria, que es la que estimula al ovario a producir estrógeno. Este medicamente oral produce la supresión inmediata de la secreción de gonadotrofina. De esa manera, al no recibir estimulación de estrógeno, el tejido endometrial que está fuera del útero se va atrofiando. Es como si muriera”.

Con esto, los síntomas severos de las mujeres con endometriosis desaparecen por el periodo que dura el tratamiento, que podría ser de 6 meses o dos años. Una vez la paciente termina el tratamiento, debe dar visitas periódicas a su ginecólogo para darle seguimiento a la condición, de manera que se mantenga controlada. Además de este tratamiento, hay otras alternativas, por lo que “lo importante es que la paciente llegue al médico, para ser diagnosticada adecuadamente y a tiempo”, concluyó el ginecólogo. 

Endometriosis y el trabajo 

  • 13 % Mujeres que se ausentan al trabajo por los síntomas.
  • 65 %  Mujeres que están presentes en sus trabajos con limitaciones.
  • 64 %  Mujeres que está por debajo de los niveles de eficiencia y productividad en el trabajo. 
  • 60 %   Mujeres que ven limitado el poder llevar a cabo actividades de la vida diaria. 
  • 7.41 horas  Promedio que las pacientes reportaron que pierden a la semana cuando los síntomas son más severos.
  • 50,000 Mujeres en Puerto Rico que padecen endometriosis.
  • 1 de 20 mujeres en edad reproductiva padecen  endometriosis en Puerto Rico.
  • 1 de 10 mujeres en edad reproductiva padecen  endometriosis en el mundo

Fuente: Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba