Loader
Constituyen 40% de las muertes prematuras mundialmente

Enfermedades no transmisibles siguen siendo un reto en el mundo

Los principales padecimientos de este tipo son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y los de tipo mental

  • Por Agencia EFE
  • 19 MAR. 2019 - 1:00 PM
Photo
El 71% de las muertes están relacionadas con estos padecimientos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen siendo un reto en el mundo, ya que del total de muertes que se presentan a nivel mundial cada año, 71% están relacionadas con estos padecimientos, dijo a Efe una representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Virginia Molina, consultora sobre ENT de la OPS, explicó que los principales padecimientos de este tipo son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y los de tipo mental, que constituyen 40% de las muertes prematuras en el mundo.

"Las personas están muriendo entre los 30 y los 70 años por estas causas, pero también está sufriendo discapacidades como enfermedades renales, amputaciones y ceguera", aseveró.

Dijo que el reto es enfrentar los cinco principales factores de riesgo: tabaco, alcohol, mala alimentación, vida sedentaria y contaminantes ambientales.

Explicó que los países, especialmente en regiones como Latinoamérica, están tratando de organizar sistemas de salud que estén dirigidos al paciente. "Lo más importante es que se les dé a ellos atención de calidad", argumentó.

Dijo que entre las principales características que deben tener estos sistemas son la acción decisiva de actores de salud, un enfoque inclusivo e intersectorial, un involucramiento de la sociedad en el proceso de desarrollo y el sistema de salud basado en las personas.

Explicó que para que estos sistemas sean exitosos se debe tener una atención continua, es decir, desde la niñez hasta el envejecimiento y se deben adecuar a las necesidades de los pacientes.

"Debemos impulsar la atención primaria, pero también necesitamos que los pacientes sean parte del sistema de salud. Que se haga un equipo entre los prestadores de servicios y los pacientes", aseveró.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba