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Se acerca la fecha límite

Época de evaluar planes Medicare Advantage para el 2020

Las personas elegibles para un plan Medicare Advantage tienen desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre de cada año para hacer cambios o quedarse con su plan actual

  • Por Militza Flores-Pérez, MPHE, CHES® / Especial para GFR Media
  • 05 DIC. 2019 - 07:00 AM
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(Pixabay)
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Estamos en plena época de mercadeo de las nuevas ofertas de planes Medicare Advantage para el próximo año.  Las personas elegibles para un plan Medicare Advantage tienen desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre de cada año para hacer cambios o quedarse con su plan actual.  Este periodo se conoce como el “Período Abierto de Elección Anual de Medicare” o “Período de Elección Anual”.

Nota: Los planes Medicare Advantage ofrecidos por el patrono para sus empleados jubilados pueden tener fechas de Periodo de Elección Anual diferentes.  Si usted pertenece a un plan que le ofrece su antiguo patrono como empleado jubilado, debe llamar al departamento de  recursos humanos  del patrono para confirmar las fechas en que puede hacer cambios.  Además, debe recibir una carta notificando las fechas y cambios para el 2020.

Las compañías que ofrecen los planes Medicare Advantage, tienen varias alternativas y servicios que se pueden ajustar a la necesidad y realidad de las personas que tienen Medicare.  Al momento de buscar opciones de planes de Medicare es recomendable comunicarse con servicio al cliente del plan médico y pedir una cita con un agente de ventas licenciado. Los agentes de ventas tienen que obtener una licencia emitida por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico para poder vender planes Medicare Advantage.  

A continuación diez preguntas guías para el agente de ventas del plan Mediare Advantage para tomar en cuenta durante la cita con el representante de ventas:

  1. ¿Están los médicos que yo visito contratados en la red de proveedores del plan?
  2. ¿Están los hospitales de mi preferencia contratados en la red del plan?
  3. ¿Está la farmacia que frecuento contratada en la red de proveedores del plan?
  4. ¿Están los medicamentos que tomo en el formulario? ¿Cuánto es el co-pago de mis medicamentos?
  5. ¿Cuánto tengo que pagar de prima mensual?
  6. ¿Qué servicios requieren referidos?
  7. ¿Qué servicios requieren pre-autorización?
  8. ¿Este plan cubre fuera de Puerto Rico? ¿Cómo funciona este plan si tengo que salir de viaje fuera de Puerto Rico?
  9. ¿Tienen algún programa para pacientes con condiciones de salud crónicas (ejemplo: diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva, otra)?
  10. ¿Cómo funciona este plan cuando hay declaración de emergencias y desastres?

El agente de ventas tiene que obtener autorización firmada de la persona antes de ofrecer alguna orientación de planes Medicare Advantage y tiene que ofrecer respuestas a estas preguntas durante la orientación de ventas.

Si tienes quejas acerca de la presentación de ventas o de la conducta del vendedor durante la orientación de ventas, debes reportarlo al plan Medicare Advantage o llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227), usuarios audio impedidos pueden llamar at TTY 1-877-486-2048.

La autora es especialista de Planes de Salud para los Centros de Servicios de Mediare y Medicaid (CMS, pos siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

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