Loader
Prevención

Es hora de ponerle fin al cáncer cervical

Hay alternativas para prevenirlo, actúa y comparte el mensaje

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 16 ENE. 2020 - 07:00 AM
Photo
Este es el momento para demostrar qué tan significativa es para ti la amistad. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El cáncer uterino (o cervical) es el séptimo cáncer más diagnosticado en mujeres residentes en Puerto Rico. Una estadística tan alarmante obliga a educar a los jóvenes y a sus padres sobre la importancia de tomar acción para que las mujeres se empoderen de su salud, visiten a su ginecólogo, se hagan las pruebas del Papanicolaou (PAP), la del virus del papiloma humano (VPH) y se protejan contra los cánceres asociados a este vacunándose a tiempo.

Con este propósito, VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico present bajo la iniciativa de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, su nueva campaña: Es Hora de ponerle fin al Cáncer Cervical.  ¡Que nada nos detenga Puerto Rico!

 “Con la consigna ¡Edúcate, Chequéate, Vacúnate, Riega la voz! queremos crear un movimiento masivo hacia la prevención durante este mes de concienciación contra el cáncer cervical, y se exhorta a todos, a conocer más sobre esta condición y cómo prevenirla. Ser una mujer TEAL es un movimiento para concienciar sobre la importancia de la mujer de cuidar  su salud y prevenir el cáncer cervical mediante visitas a su médico, pruebas diagnósticas y llevar el mensaje a más mujeres a través de toda la isla para salvar vidas”, explica Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

TEAL significa  Take Early Action and Live, es decir : ¡Toma acción temprano y vive! Bajo este acrónimo se adopta el color teal para representar la solidaridad con la causa y se invita a la comunidad a vestir o llevar alguna prenda de este color, el viernes 24 de enero de 2020, día oficial del Teal Day, día de concienciación contra el cáncer cervical en Puerto Rico. Este año, se presenta un nuevo pañuelo creado por la joven diseñadora Maritere Padilla de Excentric Mistfit que puede adquirirse a través de lasvocesderhaiza.com y en The Power of Teal, Plaza Las Américas del 13 al 19 de enero, segundo nivel frente a Banana Republic.

Promueve el mensaje y salva vidas

Pasar un buen rato con las amigas es crucial para la convivencia, pero te invitamos a que marques la diferencia como ciudadana o ciudadano responsable y le hagas a tus amigas estas preguntas, además de exhortarlas a que hagan lo mismo con las mujeres que conozcan:

  1. ¿Hace cuánto no visitas a tu ginecólogo?
  2. ¿Tienes acceso a la vacuna contra el VPH? ¿Sabías que las mujeres tienen hasta los hasta los 45 años para vacunarse?

¿Quién puede recibir la vacuna contra el VPH?

Las niñas de 11 a 18 años participantes de el Plan Vital puede recibir la vacuna gratuitamente por medio del programa Vaccine For Children.

Para las niñas de planes privados la vacuna está disponible hasta los 26 años, si su cubierta se la incluye.

El grupo de 27 a 45 se puede beneficiar de la protección de esta vacuna, pero se continúa trabajando con los retos de la cobertura.

Recuerda que esta vacuna también es para varones y que previene los tipos de cáncer oral, anal y de pene.


Dónde buscar ayuda

Como parte de los servicios gratuitos que se le ofrece a la comunidad, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, cuenta con el Programa de Prevención de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, el cual es un programa federal auspiciado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para realizar pruebas de mamografía, Papanicolau y pruebas diagnósticas en cáncer de mama y cuello uterino.

El programa está dirigido a mujeres que no cuentan con un plan médico y que se encuentran entre las edades de 21 a 64 años. Además, se incluyen a las mujeres mayores de 65 años que no tengan Medicare o no cuenten con la parte B de Medicare.

Para conocer la elegibilidad para el programa o recibir más información, llama al 787-522-3265 o accede a: cancerdesenoycuellouterino.com.

¿Qué más puedes hacer?

Como parte de la iniciativa de VOCES, también puedes:

  • Vestir con algún accesorio TEAL (Take Early Action & Live!) Toma Acción sobre tu salud y vive!
  • Tomarte una foto y subirla a tus redes con los  hashtags:  #LasVocesDeRhaiza #ViveTeal #TEAL #FinAlCáncerCervical #SoyUnaMujerTeal #quenadanosdetengapr #hpvawareness #vph
  • Utilizar el marco de Las Voces de Rhaiza, en el perfil de Facebook durante el mes de enero.
  • Visitar el espacio The Power of TEAL en el segundo nivel de Plaza Las Américas (frente a Banana Republic) desde 14 al 19 de enero.

The Power of Teal: el espacio

En la exposición The Power of Teal, en alianza con el Puerto Rican Fashion History Council, 20 diseñadores presentan sus creaciones  inspiradas en el color teal. 
“Queremos que la salud femenina esté de moda. Nos unimos porque caminamos día a día con la mujer y somos solidarios con la prevención. Nuestros diseñadores se han inspirado en el color teal y estarán exponiendo Carlota Alfaro, Carlos Alberto, David Antonio, Eclíptica, Edd Aponte, Gustavo Arango, Héctor Omar, Heriberto Vázquez, Hernán Nadal, Jaer Caban, José Raúl, Juan Colón, Lilliam Landrón, Marcos Carrazana, Michelle Ann, Orlando López, Osvaldo Morales, Miriam Budet, Osvaldo Morales, Shierly Krifter y Sonia Rivera”, expresa Joseph Da’Ponte, presidente del  Concilio.

Los visitantes también podrán disfrutar de tres espacios creados por las jóvenes artistas Bianca Sofía Montoya (Unusual Girls), Emmalynn  González (EG Atelier) y Cristina Muñoz (Florapalcorazón), que invitan a la inspiración, a integrarse en su obras, tomarse fotos y compartir el mensaje.
La experiencia y manejo de emociones de un diagnóstico y tratamiento de cáncer fueron recogidos en la obra artística  del  lente creativo de la fotógrafa Maryoli Hernández y forma parte de la experiencia con  la exposición fotográfica El Proceso.

Más actividades para apoyar

  • El 30 de enero se llevará a cabo el Tercer Foro Womens Leaders Teal Lunch  en el Hotel San Juan, con la conferencia magistral de la doctora Antonia Novello, ex cirujana general  de Estados Unidos y el regreso del emblemático Destellos de la Moda, la primera pasarela de moda en la isla. Sobre 20 diseñadores participarán en este magno evento de pasarela.
  • Varias organizaciones y dependencias gubernamentales se unirán al mes de concienciación con el encendido de sus edificios utilizando el teal en solidaridad con el mensaje de prevención. Entre ellos están: La Fortaleza, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Capitolio, el Hospital del Centro Compresivo de Cáncer y MMM.
  • Los estudiantes de EDP University estarán exponiendo algunas de su creaciones de diseños de moda y se han unido como voluntarios en apoyo a la educación y prevención del virus del papiloma humano y sus cánceres asociados. La institución se une en la prevención de enfermedades y tendrán clínicas de vacunación en todos sus recintos durante el mes de enero. 

Consigue más información

Para más detalles, adquirir pañuelo o boletos para el foro, visita la página lasvocesderhaiza.org, la página de Facebook de VOCES o  llama al 787-789-4008.

 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba