Loader
Tarea para especialistas

Es peligroso "tronarse" los huesos

Advierte especialista que la manipulación incorrecta puede causar lesiones en la columna vertebral

  • Por El Gráfico / GDA
  • 28 SEP. 2018 - 1:00 PM
Photo
Una manipulación incorrecta que puede darse al acudir con personas no certificadas pone en peligro la salud. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Son incontables las personas estresadas que se hacen "tronar" o masajear las articulaciones del cuello o espalda para aliviar la tensión, lo cual es una mala costumbre.

El doctor Aram Omar Gómez Mendoza, director general de Innate, clínica experta en el cuidado de la columna vertebral, dice "la manipulación incorrecta de los huesos es perjudicial, esta práctica se ha vuelto una tendencia que daña considerablemente".

"Es un problema serio, cuando se intenta manipular los huesos del cuello o espalda, que tienen una conexión directa con la columna vertebral", explica el especialista.

Trabajo verdadero

Se debe tener en cuenta que la subluxación vertebral es definida por el Sistema de Epstein, como una respuesta neurológica al estrés físico, emocional o ambiental.

La situación origina la desalineación de las articulaciones de la columna vertebral y afecta al sistema nervioso. La recomendación es acudir con un especialista cuando hay molestia y que se realicen estudios y determine qué tipo de ajuste o tratamiento se requiere.

Columna fuerte y alienada

Un detalle de importancia es que un quiropráctico u ortopedista entiende la estructura del cuerpo y se basa en estudios para determinar la problemática inicial y comenzar a tratarla.

Pero, una manipulación incorrecta que puede darse al acudir con personas no certificadas pone en peligro la salud, ya que en vez de corregir un problema y aliviar un dolor llega a agravarla.

"Es común que las personas crean que se siente más relajadas tras un masaje o al tronarse el cuello, los nudillos o la espalda. El alivio es superficial y a la larga trae más consecuencia que beneficios como desviaciones en nuestros huesos o hasta derrames provocado por una fractura en la arteria vertebral, la cual se encarga de suministrar al cerebro con sangre", dice Gómez Mendoza.

Las técnicas  de ajustes de vértebras son tarea de especialistas en las articulaciones de manera óptima para que no presionen los nervios.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba