Loader
Reconoce los síntomas

Estar a atento a tu presión arterial evita complicaciones serias de salud

La única manera de evitar complicaciones de salud es crear el hábito de tomarse la presión arterial periódicamente para identificar si estás padeciendo de hipertensión

Photo
La única manera de evitar complicaciones es crear el hábito de tomarse la presión arterial periódicamente para identificar si estás padeciendo de la condición. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Ocurre con frecuencia que algunas personas tienen la falsa impresión de que los niveles altos de la presión arterial son un asunto que afecta solo al adulto mayor. Sin embargo, estar sobrepeso y llevar un estilo de vida poco saludable, así como el factor hereditario, podría incidir en esta afección -a la que también se le llama hipertensión- sin importar la edad.

A esta también se le conoce como el “enemigo silencioso”, pues muchos pacientes la padecen sin tener síntomas. “Esto quiere decir que puedes estar padeciendo de alta presión y daño en tu corazón, cerebro o riñones, lo que, a largo plazo, puede provocar un infarto cardíaco, un derrame cerebral o fallo renal”, indica el cardiólogo Luis Molinary Fernández.

La única manera de evitar estas complicaciones es crear el hábito de tomarse la presión arterial periódicamente para identificar si estás padeciendo de la condición. Asimismo, el pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología exhorta a estar atento a las señales que tu cuerpo envía y no confundirlas con otros padecimientos.

“Hay pacientes con dolores de cabeza recurrentes que muchas veces piensan que lo que tienen es migraña y no se verifican la presión. El dolor de pecho es un síntoma típico de la hipertensión aun cuando la gente pueda pensar que es una inflamación de los cartílagos del pecho. Y otro bien común es dolor en la parte de atrás del cuello, que la gente confunde con espasmos, pero puede ser la presión arterial elevada. Otro que se puede ver es la fatiga o falta de aire y las palpitaciones, diferentes tipos de arritmia”, señala Molinary Fernández.

Se trata de una enfermedad que casi 86 millones de personas la padecen en Estados Unidos, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud. En Puerto Rico, el cardiólogo indica que no solo es bien prevalente, sino que la hipertensión hereditaria es “superexageradamente común, más de lo que la gente piensa”.

“El mensaje es para todo el mundo, desde los más jóvenes hasta los más adultos. Todo el mundo tiene que tomar como hábito el verificarse la presión”, acota el especialista, quien, además, forma parte del staff médico del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico.

El cardiólogo explica que hay diferentes grados de hipertensión, la leve y elevada. Si el paciente tiene una presión fronteriza o en el borderline, a este se le envía a tomarse la presión todos los días, por la mañana y en la noche, durante 10 días.

“Con una sola lectura, si es leve la hipertensión, yo no puedo decir que el paciente es hipertenso. Hay que esperar a que el diagnóstico sea correcto, antes de determinar que voy a comenzar a medicar al paciente”, añade. En cambio, si tiene una presión arterial alta bien elevada, se le comienza a medicar de acuerdo con su cuadro clínico.

Según Molinary Fernández, una presión sistólica está entre 120 y 139, con una diastólica entre 81 y 89, sería un estadio 1 de hipertensión, por lo que a estos pacientes se les envían cambios en su estilo de vida, como hacer dieta y ejercicios, siempre y cuando no sea fumador, diabético ni padezca de alguna otra condición. Mientras que un paciente que tiene hipertensión estadio 2, cuya presión sea sobre 140/90, persistentemente, va a necesitar medicamentos.

El médico apunta que, básicamente, la hipertensión es prevenible, pero que es una enfermedad que, a la vez que es diagnosticada no hay de qué temer. Con cambios en estilos de vida y tomar medicamentos en la mañana se puede vivir una vida normal.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba