Loader
Es posible responder al envejecimiento de una mejor manera

Estos buenos hábitos permiten vivir más y mejor

Médicos entregan sus claves para sumar años de la mejor manera posible

  • Por El Mercurio / GDA
  • 13 MAY. 2019 - 1:05 PM
Photo
Si hay algo que comparten quienes viven más tiempo es el hecho de que le ven sentido a la vida. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Si bien con los años aumentan las probabilidades de sufrir varios tipos de enfermedades, la ciencia también advierte que es posible responder al envejecimiento de una mejor manera.

A continuación, médicos entregan sus claves para sumar años de la mejor manera posible.

Cerebro sano

Si hay algo que comparten quienes viven más tiempo es el hecho de que le ven sentido a la vida, dice el doctor Gerardo Fasce, director de la Unidad de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Se ve en poblaciones de Asia. Eso nos da la impresión de que un buen envejecimiento tiene que ver con qué tan útil me siento en la sociedad". De hecho, hay estudios que demuestran la profunda influencia de la mente sobre el envejecimiento, dice Fasce. En ese sentido, su recomendación es mantenerse activo intelectualmente, aprendiendo algo nuevo, lo que puede demorar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

"Ojalá sean actividades lo más amplias posibles en cuanto a dominios", aclara el médico. "Pueden involucrar música, arte o danza", asegura. Eso sí, lo mejor es elegir un pasatiempo según el gusto personal.

"Lo que se busca es potenciar conexiones neuronales a través de estímulos y liberación de sustancias asociadas a emociones (positivas), y eso ocurre particularmente cuando la persona disfruta lo que hace".

Pero, no basta con la estimulación; también es importante evitar el riesgo cardiovascular. Esto implica mantener a raya enfermedades como la hipertensión.

"Se ha visto que en los países donde hay pocos hipertensos hay menos personas con demencia", comenta el doctor Pedro Paulo Marín, director del programa de geriatría de la Facultad de Medicina UC.

En este camino, la dieta mediterránea tiene mucho que aportar, comenta el médico. Este tipo de alimentación, baja en carnes rojas y alta en frutas, verduras y pescado, se ha asociado por sí sola a menor riesgo de demencia y a una mejor salud general a largo plazo.

"El omega-3 (presente en el pescado) ayuda a disminuir la producción de los radicales libres, que son tóxicos a nivel celular", explica Tamara Carrasco, jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital San Juan de Dios. Estas sustancias aceleran el envejecimiento.

Mantener controlada la hipertensión, al igual que la diabetes, también ayuda a frenar la insuficiencia cardíaca, una de las enfermedades más comunes de la tercera edad.

"Hay un punto de inflexión a los 55 años, cuando la prevalencia de la insuficiencia cardíaca sube de 2 a 5% de la población general, dado que una de sus principales causas son los infartos", explica Gerardo Palma, cardiólogo.

El ejercicio también ayuda a prevenirla. El consejo, concuerdan los especialistas, es realizar, al menos, 150 minutos a la semana.

"Si la persona es sana o tiene controladas sus enfermedades, debería hacer ejercicio aeróbico. También se puede incorporar el de resistencia para formar músculo", indica la doctora Carrasco.

"Al formar músculo tienes mayor reserva musculatoria para futuras caídas, comunes en la vejez".

Medicinas con control

También es fundamental evitar el exceso de medicamentos, un factor que no afecta únicamente al cuerpo, sino también a la mente.

"Hay estudios claros sobre esto", dice el doctor Marín. "Mientras más medicamentos tomas, hay mayor riesgo de hacer interacciones, a la vez que, si tomas cinco medicamentos o más, tienes más riesgo de tener caídas y deterioro cognitivo".

Por último, los médicos enfatizan en la importancia de los controles médicos de rutina para detectar a tiempo posibles patologías.

Crear lazos

Hacer amigos es un factor protector de deterioro cognitivo. Así lo sugieren una serie de estudios, comenta la doctora Tamara Carrasco, jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital San Juan de Dios. "De hecho, se ha visto también lo contrario, que quienes viven solos tienen mayor riesgo". Todos los médicos entrevistados concuerdan en la importancia de mantener las relaciones sociales para un envejecimiento más sano.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba