Loader
Inventos que mejoran la calidad de vida

Estos son los productos más innovadores que sorprendieron en 2019

Año tras año, la revista Time selecciona "Los 100 mejores inventos", basados en criterios como la originalidad, creatividad, influencia, ambición y efectividad

  • Por El Mercurio / GDA
  • 02 DIC. 2019 - 08:30 AM
Photo
La mano artificial desarrollada por BrainRobotics parece sacada de una película de ciencia ficción. (www.brainrobotics.com)
  • Compartir esta nota:

La mano artificial desarrollada por BrainRobotics parece sacada de una película de ciencia ficción. A diferencia de prótesis similares, permite que los pacientes realicen movimientos de alta precisión, gracias a sensores que procesan las señales provenientes de los músculos del brazo.

Su mayor innovación es el uso de la inteligencia artificial que permite que la mano aprenda en cada interacción, logrando mayor precisión día a día. En las pruebas a la que ha sido sometida, ha logrado que un paciente amputado vuelva a tocar piano.

Este es uno de los productos elegidos por la revista Time como parte de su selección de "Los 100 mejores inventos de 2019". Año a año, los periodistas de la prestigiosa publicación seleccionan las invenciones más destacadas, basados en criterios como la originalidad, creatividad, influencia, ambición y efectividad.

"Es una lista amplia que incluye desde productos de belleza hasta innovaciones que ayudan a salvar vidas. Muchas de ellas son mejoras y evoluciones de tecnologías ya conocidas, como teléfonos celulares, mejores pantallas o dispositivos de realidad aumentada. Pero, también hay productos que son bastante innovadores, se preocupan de problemas importantes y tienen potencial de ser un buen negocio", dice el ingeniero Jorge Pavez, académico de la Universidad Mayor.

De la lista, Pavez destaca productos como Butterfly iQ, un dispositivo portátil para realizar exámenes de ultrasonido -como ecografías a o exámenes al pulmón-, que se conecta al celular para ver las imágenes. "Realiza la labor que hacen grandes y caros equipos, democratizando la salud, lo que es útil en los países pobres". Ya se usa en 20 países.

Una opinión coincidente tiene Carlos Araos, académico de Psicología y experto en procesos digitales de la Universidad de los Andes: "Entre los seleccionados, me parecen relevantes aquellos que mejoran las condiciones de vida de las personas y solucionan necesidades concretas".

Entre sus favoritos se encuentra MyEye 2, fabricado por OrCam, un dispositivo que se adosa al marco de los anteojos y que puede "leer" diarios y revistas a un usuario con problemas de visión. También identifica rostros de personas y hasta el valor de un billete. El dispositivo ya se ha usado en Israel para ayudar a los ciudadanos ciegos a votar.

A Araos también le llamó la atención el bastón WeWalk, creado por Kursat Ceylan, un hombre con ceguera al que se le ocurrió la innovación al sufrir heridas en su frente tras chocar con un obstáculo.

WeWalk puede detectar objetos sobre el nivel del pecho y ser usado en conjunto con Google Maps para ayudar a personas con ceguera a movilizarse de forma independiente.

Otras innovaciones apuntan al cuidado del medio ambiente. Es el caso del dron subacuático diseñado en conjunto por las empresas Drapery Sprout. Su misión es sumergirse para obtener muestras del agua y analizarlas en busca de microplásticos, una de las mayores amenazas de ese ecosistema. Con su accionar se podrían obtener más y mejores datos sobre este tipo de contaminación.

Photo
(Drapery Sprout)

Los inventos elegidos por Time también abarcan campos como la decoración y la movilidad urbana. En el primer caso, se destacó al dispositivo robótico Scribit, que se mueve por las paredes como una araña y dibuja sobre ellas, ya que está provisto con plumones. En una casa puede decorar el living, reproduciendo diseños decorativos seleccionados previamente, y sobre la pizarra de un colegio puede escribir las lecciones -ecuaciones o largos textos-, que son cargadas por el profesor.

En cuanto a movilidad, uno de los elegidos fue SmartHalo2, un círculo luminoso que se adosa al manubrio de la bicicleta y que da indicaciones hacia dónde dirigirse con simples señales de luz. Su uso evita que los ciclistas se distraigan usando mapas digitales en sus celulares y, además, sirve como alarma antirrobo.

Sora -una aplicación que permite que los niños lean libros o escuchen audiolibros en sus celulares, hagan notas o reseñas, y los compartan con sus compañeros y profesores- fue la innovación de la lista que destacó Hugo Durney, director del Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UTEM: "Es interesante, porque cada vez hay menos tiempo para conocer el proceso de crecimiento y aprendizaje de niños y jóvenes", aclara.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba