Loader
Recomendaciones

Evita el contagio con influenza

Si recibiste un diagnóstico positivo a la influenza, conoce cómo puedes proteger a los demás

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 03 NOV. 2019 - 05:00 AM
Photo
La mayoría de las personas con influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica ni medicamentos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por los virus de la influenza e infectan la nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. La mayoría de las personas con influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica ni medicamentos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuando una persona presenta los síntomas de influenza, como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga (cansancio), vómitos y diarrea (más común en los niños que en adultos), lo recomendable es que permanezca en su casa y evite el contacto con otros.

Diagnóstico positivo

Si recibió un diagnóstico positivo a la influenza no debe viajar, asistir al trabajo ni a la escuela y además no debe ir de compras, a eventos sociales ni a reuniones públicas.

Los CDC dicen que solamente una persona enferma con influenza debe salir para recibir atención médica, especialmente si forma parte de un grupo de alto riesgo que puede presentar complicaciones graves por esta enfermedad. Entre este grupo están los niños, los mayores de 65 años,  embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas.

Recomiendan que las personas con alto riesgo de presentar complicaciones deberían ser tratadas con medicamentos antivirales cuanto antes, ya que se obtienen mejores beneficios si el tratamiento se inicia dentro de los dos días desde la aparición de la enfermedad. Estos medicamentos pueden hacer que el paciente se sienta mejor rápido y prevenir complicaciones.

También, evite ir a una sala de emergencia, si no es extremadamente necesario. Llame primero y consulte con su proveedor de atención médica.

Lo recomendable, indican los CDC, es que permanezca en su casa al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto cuando tenga que salir a buscar cuidados de salud.

Consejos de prevención

El Departamento de Salud de Puerto Rico explica que la influenza se transmite principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan. Estas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. En ocasiones, una persona puede contraer la influenza si toca una superficie contaminada con el virus y, luego, se toca la boca, la nariz o los ojos. Si ya la tiene, no contribuya a seguir propagándola. Es aconsejable que guarde distancia de los demás tanto como sea posible para no contagiar. Use una mascarilla o cúbrase la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Además, lávese las manos con agua y jabón.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba