Loader
Evita el contagio

Evita infecciones por sexo

Las infecciones de transmisión sexual se pueden prevenir, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, como el herpes

  • Por El Universal / GDA
  • 16 ABR. 2019 - 06:59 AM
Photo
La Organización Mundial de la Salud indica que las personas que sufren infección genital por el VHS-1 (herpes simple) son más de 500 millones. (Ryan Jacobson / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

La prevención es la mejor de las defensas ante las infecciones de transmisión sexual (ITS). En la mayoría de los casos son asintomáticas o tienen síntomas leves, como alteraciones en la piel, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Sexo seguro

La dermatóloga Susana Canalizo Almeida explica que las ITS se propagan por contacto sexual: sexo vaginal, anal y oral. Además, se trasmiten por transfusiones de sangre contaminada, besos y contacto de piel.

Estos males afectan más a personas de 15 a 24 años. La Organización Mundial de la Salud indica que las personas que sufren infección genital por el VHS-1 (herpes simple) son más de 500 millones.

Detalles sobre el herpes

El herpes simple es una infección viral de transmisión por contacto, que tiende a reaparecer después de un periodo de curación. "Aunque es un virus que se diagnostica fácilmente, es incurable. Existen antivirales que alivian los síntomas y ayudan a reducir la duración de las crisis, que presentan cuatro o cinco brotes al año y, con el tiempo, reducen su frecuencia y son más leves", afirma.

Contagio amenazante

"El contagio suele ser vía directa de una persona con una lesión activa. El contacto de piel con piel, compartir utensilios para la comida, cuchillas de afeitar y toallas pueden diseminar la infección", afirma la doctora Susana Canalizo.

El VHS-1 se manifiesta como vesículas o úlceras en la boca o a su alrededor, muy dolorosas, antes de su aparición los pacientes notan una sensación de hormigueo, picor o quemazón. El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual que se contagia por el contacto de piel a piel.

Las lesiones del herpes simple suelen aparecer en el mismo lugar cada vez que se reactiva la enfermedad.

Fuente: Susana Canalizo, dermatóloga.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba